miércoles, 13 de octubre de 2010

Educando a un cachorro

Acaba de dejar a su mamá y hermanitos ¡Todo es nuevo para él que es tan pequeño como un bebé!. No lo olvides, y usá la paciencia, el afecto y la firmeza. ¡Las 3 claves!

El cachorro llega a un nuevo hogar y para educarlo en ciertas pautas básicas de convivencia debemos proponernos enseñarle qué esperamos de él. Como los más pequeños de todas las especies los cachorritos necesitan cuidados especiales durante los primeros meses de vida, que es el período de formación.  Educar al cachorro lleva tiempo, paciencia, firmeza y dedicación. Pero los resultados son ¡incomparables!

El cachorro puede ser recibido por todos con gran entusiasmo pero las primeras travesuras pueden llegar a poner en peligro la paz de la casa. Para evitar un problema familiar y hacer la adaptación del cachorro algo agradable y participativo el perro debe aprender las normas básicas de la casa lo antes posible.


 A partir de los 4 meses recién estaría en condiciones de aprender lo básico, pero desde su llegada a la nueva casa el cachorro comenzará a incorporar los hábitos que quedarán registrados para toda su vida.


El Shih Tzu es muy obediente, siempre que le insistas y no te contradigas.
El Bichón Habanero es muy atento a tus explicaciones, siempre que seas firme.
El Caniche es muy inteligente, siempre que seas amable pero firme.
El Bichón Maltés y el Chihuahua te obedecerán siempre por su gran devoción, siempre que tus órdenes sean claras, cortas y simples.
  
 10 tips para educar a tu cachorro:  

1.      La elección del nombre es importante, si es corto mejor, el cachorro debe aprender a ser llamado por su nombre y responder a éste.
2.      Todos van a cooperar en la educación del animal, pero lo aconsejable es que el instructor sea sólo uno.
3.      Las órdenes deben ser claras, cortas y precisas, nunca contradictorias. Siempre acompañadas de un gesto y tono de voz iguales.
4.      Sesiones breves, el animal aprenderá de a poco. Firmeza y no enojo. Demostrar el mando.
5.      Establecer horarios y rutinas para crear hábitos de comida y paseos.
6.      En cuanto a los retos, si se lo atrapa comiendo una zapatilla hay que retarlo con voz fuerte y enérgica, un NO a tiempo, justo en el momento que lo esta realizando, nunca después ya que no lo asociará con el hecho
7.      Es fundamental no sentir lástima y mantener el tono firme, seguro y enérgico cuando se lo está reprendiendo. Hay que demostrarles que el mando es del humano siempre.
8.      No a los castigos físicos. La violencia engendra más violencia.
9.      Premiarlo. Cuando hace las cosas bien felicitarlo, utilizar palabras de aprobación, mostrar entusiasmo y hacerle caricias. Las golosinas para mascotas se pueden dar pero con moderación y sólo a modo de premio para no confundir al animal.
10.  No dejarlo dominar, el debe asumir su rol en el hogar: es el animal de compañía.


3 comentarios:

  1. Muy claro y útil este blog ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias!! perdón por la tardanza en contestarte no había visto tu amable comment.

    ResponderEliminar
  3. Uff, a mi me costó mucho trabajo educar a mi cachorro. Fue hasta que me recomendaron un libro buenísimo sobre el tema que al fin pude obtener resultados. Es tan bueno el material que lo recomiendo ampliamente. Si desean más información, les dejo el link:
    http://7a8d7aairkjz7r7eocipe9sbbf.hop.clickbank.net/

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo