miércoles, 1 de diciembre de 2010

Como elegir un cachorro Shitzu


Elijamos al cachorro Shih Tzu más cercano al estandar de la raza por su estructura física pero sobre todo al que represente más fielmente el excepcional temperamento de los Shih Tzu, aquel que los monjes budistas quisieron darle a esta singular raza.
Cachorro Shih Tzu Miniatura Tricolor

Vamos a elegir un cachorro Shih Tzu y tenemos que saber qué cosas mirar para hacer la mejor elección posible, de ese cachorro Shih Tzu que tanto hemos soñado, descartando la salubridad, que ya la dimos como inmejorable ya que es lo primero que hay que controlar y que lo estamos adquiriendo a un auténtico criador (que es un mejorador de la raza, un apasionado de la raza) y no a un vendedor de perros.

El cachorro Shih Tzu que vamos a elegir es aquel que se acerca más a los estándares de la raza por su aspecto y que represente fielmente el temperamento calmado, tranquilo, suave y silencioso con el cual fue creado.

 Padres Shih Tzu Miniatura 
Debemos tener presente que un cachorrito Shih Tzu de 45 días es un proyecto de perro Shih Tzu, que, aunque podamos fijarnos en algunas características que ya deberían estar presentes, su desarrollo posterior no es algo con lo cual se pueda tener una certeza absoluta.


  • Tener a la vista a los padres, o al menos a uno de ellos, siempre es importante ya que se puede proyectar la idea de cómo será el cachorro Shih Tzu que elijamos. Por ejemplo de éstos dos Shih Tzu de la foto, tan pequeños, tan miniatura dificilmente el cachorro Shih Tzu que elijamos llegue a pesar 8 kg.


Los ojos deben expresar el alma de un Shih Tzu: Paz y dulzura
  • Debe tener una cabeza redondita y sus ojos no deben ser prominentes, sino oscuros y redondos con una mirada extremadamente dulce. 
  • El cachorro Shih Tzu debe ser extravertido, alegre, juguetón, excepcionalmente amable y sobre todo muy sociable.
  • El cachorro Shih Tzu NO debe ser excitable, ni tímido ni demasiado pasivo.
Cachorro Shih Tzu Tricolor con máscara bien definida

  • La trompita de un cachorro Shih Tzu debe ser muy, muy ñata, no debe sobresalir. La boca tiene un ligero prognatismo (la mandíbula inferior ligeramente más adelante que la superior) pero esta no debe notarse a no ser que le abramos la boca.


  • No debe verse los dientes de ninguna forma ni debe "oirse" una respiración ruidosa o dificultosa. El cuerpo es alargado, con pecho amplio y huesos fuertes. Se debe sentir una musculatura firme. Los cachorritos Shih Tzu miniatura son petisos.
  • Las patas no deben ser combadas, sino derechas, gruesas, macisas y sólidas. Su andar tiene un movimiento muy característico.
  • La cola de base gruesa y terminada en punta debe estar parada e inclinada hacia adelante, sobre el lomo.

El soberbio pelaje del Shih Tzu tiene su esplendor de adulto
  • Su magnífico y deslumbrante pelaje, no puede verse en un cachorrito Shih Tzu de 45 días, pero sí la abundancia, la textura suave y sedosa nos dará una idea aproximada.
  • Si tenemos los padres a la vista, tendremos más perspectivas de como será ese extraordinario manto de pelo. También recordemos que todos los cachorros son más oscuros de pequeños y van aclarándose a medida que crecen. El pelo a esa edad tiene mucho del pelo del cachorro, el del adulto es más brillante y de mejor calidad

15 comentarios:

  1. Excelente post, me fuero de mucha utilidad la información. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias Foro!! yo acabo de pasearme por tu sitio y es muy bueno y muy completo, si no te parece mal lo pondré en mis páginas recomendadas porque yo también lo leeré diariamente.

    ResponderEliminar
  3. Te pasaste tengo dudas de con cual quedarme, me importa mucho el comportamiento ya que vivo con mi hijo de 2 años y un pastor aleman de la misma edad que le pertenece a mi marido. Mi madre tiene a los cachorros y me gustaria tener una y dedicarme a su crianza, la raza es exelente pero entre 5 perritas me confundo con cual elejir. Me ayuda mucho tu comentario.

    ResponderEliminar
  4. Para criar te conviene elegir una perrita
    que no sea demasiado miniatura y cruzarla con con un macho bien pequeño. El carácter debe-
    debería ser lo más dócil y calmada posible.Te recomiendo que leas el post del "Educación del cachorro Test del Imprinting" para saber como elegirla. ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  5. y cuanto influye el color...............

    ResponderEliminar
  6. super esta esta inforacion, pero necesito saber entre cuanto y cuanto estan los machos, es que todavia no se y quiero comprar uno que sea muy pequeño y muy bonito con una manchita en la cola y la frente(blanca)please soy de peso colombiano¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. muy hermosos los cachorritos y gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  8. muchas gracias por la info... realmente kiero uno y lo voy a cuidar mucho como ustedes indican....!

    ResponderEliminar
  9. muy buen tip seria genial que pusieran mas de esta raza ya que he encontrado poca información en mexico

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo un Shit de 15 años, lo mejor que me ocurrio en la vida, un compañerop ideal, fiel, divertido, tanquilo y respetuoso. De costumbres saludables, inteligente. En resumen, el perro ideal para lugares pequeños, para quienes necesitan de una compañia agradecida y socialmente perfecta. Altamente recomendable a pesar de sus cuidados, el mio le hago cortar el perlo, ya paso el momento de peinarlo todos los dias jaja pero igual es espectacular. Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  11. Eleido las carasteristica de esta raza y me encantaria tener uno pero son caros....

    ResponderEliminar
  12. Hola, compre un perro que supuestamente es chitzu de 3 meses. pero ahora que tiene 5 meses veo que casi tiene la misma estatura que mi chitzu de 6 años que es pura sangre, ya que e visto la especificacion fisica de los chitzu y ese cumple todas es igualito al de la comida royal canin.
    El chiquito tiene la cola larga asia arriba y mas gruesa, los dientes de abajo se salen, osico mas grande que el otro. Vi los padres pero no se como ese perrito salio tan feo, nadie nota que paresca chitzu. :( les recomiendo comprar perro a los 6 meses o con papeles porque andan vendiendo perros enrrazados a un alto costo.

    ResponderEliminar
  13. Estamos pensando con mi marido en tener un cachorrito shitzu, nuestra consulta es acerca de su pelaje. Como es que se mantiene? Cuales son los cuidados a tener en cuenta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://elblogdeperrosminiaturas.blogspot.com/2010/10/el-shitzu-cuidados-del-pelo-y.html

      Eliminar
  14. Luis Enrique Muñiz Tovar14 de mayo de 2014, 20:05

    Tengo un perro shit-zu de dos años y medio de edad, es legitimo y esta muy bien cuidado. Estoy buscando una hembra para cruzarlo ya que me gustaria tener una o dos crias.
    Si les interesa favor de Comunucarse al 5566329644.

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo