viernes, 10 de diciembre de 2010

Cuidar la salud del Bichón Habanero

El cuidado de la salud del Habanero es muy sencilla: orejas, ojos, uñas, pelaje y las glándulas perianales es lo que debemos vigilar especialmente.


CUIDADO DE LAS OREJAS

Como todo perrito de pelo largo y orejas caídas cuidaremos muy bien de mantenerlas sin pelos interiores y exceso de cera. 

Las vigilaremos por lo menos una vez por semana y prestaremos atención al rascado y sacudimiento de la cabeza. 

En el cuidado de la salud del Bichón Habanero esto es muy importante para evitar otitis y su control debe ser constante  especialmente en los cachorritos.



CUIDADO DE LOS OJOS

¡Esos ojitos! deben ser cuidados desde pequeños, secando las secreciones para que no sean un caldo de cultivo de bacterias y recortando los pelitos de alrededor de los ojos. 

Tampoco conviene dejar que los pelos le tapen la visión, sus bellos y dulces ojos deben estar despejados y no obstaculizar su visión.
La hermosa Jules mantiene intacta su belleza habanera con un recortado de los pelitos alrededor de los ojos.

Esto es muy recomendable para mantener la salud de nuestro habanerito por muchos años evitando conjuntivitis y otras lesiones de córnea común si se descuida este detalle tan importante en el cuidado de la salud de todos los Bichones Habaneros.


CUIDADO DE LAS UÑAS


A los Bichones Habaneros no le gusta NADA que le toquen y manipulen las patas, a veces se ponen fatales defendiéndolas. Pero con autoridad, paciencia y mucha confianza lo lograremos.

Las uñas deben recortarse 1 vez al mes, recomiendo que ésto lo haga un profesional (veterinario o peluquero) sino se tiene práctica y lo que nunca debe faltar cuando se recorta las uñas es un polvo cicatrizante.
El corte regular de sus uñas es importante en el cuidado de la buena salud de nuestro Bichón Habanero ya que puede ocasionarle lastimaduras en la piel, en las orejas y en los ojos por rascado. 

Si están muy largas, caminará con dificultad pudiendo producirle contracturas musculares, encarnaduras o desgarros que pueden infectarse fácilmente.


EL PELO




Cuidar su magnífico y soberbio pelaje aparte de ser una cuestión estética que nos producirá mucho placer, es un factor importante en conservar la buena salud de nuestro Bichón Habanero.

Dos cepilladas semanales le quitará el pelo sobrante (no olvidemos que a estos perritos NO se le cae el pelo) y lo mantendremos sin nudos que es un caldo de cultivo de hongos y bacterias. Evitaremos así dermatitis y alergias.


GLÁNDULAS PERIANALES



Estas glándulas que se encuentran dentro del ano del perro, se llaman glándulas  perianales y son las encargadas de retener el excremento a su paso por el intestino. 

El control por parte del veterinario es vital para que el Bichón Habanero no tenga problemas infecciosos y futuros problemas de salud debido a bacterias del intestino.

Podemos sospechar algún problema cuando el perrito se sienta y se desplaza sentado, se lame mucho la zona o tiene dificultades en la evacuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También aparecemos en Grippo