sábado, 4 de diciembre de 2010

Cuidar la salud del Shitzu


Cuidar la salud del Shih Tzu Miniatura es muy sencillo
pero requiere constancia en sus cuidados básicos.


Mantener una rutina regular y periódica de cuidados elementales garantizará tener un Shih Tzu Miniatura en buen estado de salud por muchos años, y escasas visitas a su veterinario. ¡Economía y satisfacción!

*OJOS: Requieren una atención diaria, hay que retirar la secreción que producen y en donde se acumulan microorganismos causante de infecciones. Limpiar y secar con cuidado y delicadeza. Los ojos del Shih Tzu  Miniatura son un item importante en el cuidado de su salud.


Debemos prestar atención a que no se refriegue contra alfombras u otros elementos (si le pica los ojitos, lo hará)ya que ésto puede provocar úlceras de córnea. Este cuidado será fundamental en la futura salud visual de nuestro Shih Tzu Miniatura

*OREJAS: Tener el cuidado de depilar la zona interna de las orejas y siempre libre de secreciones. 

Taparlas con algodones durante el baño para que no entre agua y luego secar especialmente bien con el secador.

Para mantener a nuestro Shih Tsu Miniatura siempre saludable debemos prestar atención ante el rascado permanente de las orejas y el sacudimiento de cabeza, eso nos está indicando la presencia de alguna infección que no hay que descuidar.
Como a todo perrito de orejas caídas con mucho pelo debemos prodigar algunos cuidados especiales a sus orejas.

*UÑAS: Siempre cortas ya que el rascado causará heridas que pueden infectarse, en los ojos, orejas y en la piel.

*CORTE HIGIÉNICO: Mantener siempre muy corto los pelos alrededor del ano y de los genitales. Esto aparte de ayudar al cuidado de la salud del Shih Tzu Miniatura, es una medida higiénica  y amigable con nuestro sistema olfativo.
             
      La comida es otro factor de cuidado en la salud de nuestro Shih Tzu Miniatura

Habitualmente son muy "comilones" y eso trae bastantes inconvenientes sino ponemos límites no sólo a la cantidad sino a la calidad de la misma.

Ellos son tan obedientes y tranquilos que aceptarán las restricciones sin inconvenientes.

GOLPE DE CALOR






¡¡SIN DUDA ALGUNA LO MÁS PELIGROSO PARA LA SALUD DE NUESTRO SHIH TZU!!




La hipertermia o golpe de calor lo sufren todos los Shih Tzus que están expuestos a temperaturas muy elevadas, ellos son muy sensibles a ésto. 

Por su aparato respiratorio (como todos los perritos muy "ñatos")no pueden regular la temperatura interna, que en el perro se hace por medio del jadeo.

Debe permanecer siempre a la sombra o en lugares lo más frescos posibles y por supuesto con abundante agua limpia a su disposición. Tampoco conviene hacer paseos a las horas de calor sofocante. 











13 comentarios:

  1. muy buenos consejos. los cuidados que nuestros cachorros necesitan. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Así es, Pablo, son pequeñas cosas diarias, rutinas que no llevan demasiado tiempo y tendremos un Shih Tzu ¡por muchos años saludable!

    ResponderEliminar
  3. hola!! espero y me puedan ayudar, me voy a mudar a la playa y la temperatua puede llegar hasta mas de 40° C, y quiero llevarme a mi shih tzu pues no quiero dejarlo, pero no se que tan riesgoso sea para el?? que me recomiendan??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno en vista de que nadie contesto y puede que sea un poco tarde, pero yo te recomiendo que le cortes el pelo para que no le de tanto calor y mantengas a tu mascota en casa a las horas de mayor temperatura, ya en la tarde cuando baje el sol podrás caminar con tu Shih Tzu

      Eliminar
  4. TENGO UN CACHORRITO DE 7 SEMANAS, Y HEMOS NOTADO QUE NO TOMA AGUA, HACE PIPI, A CADA RATITO, PERO NO TOMA AGUA, QUE PODEMOS HACER? ME PREOCUPA QUE SU NARICITA NO LA SIENTO HUMEDA,PERO SIN EMBARGO ESTA MUY ALEGRE,JUEGA Y COME BIEN,ES BASTANTE DORMILON ,ES NORMAL TODO ESTO?

    ResponderEliminar
  5. COMO DEBO ENSENIARLO A QUE HAGA PIS Y PUPU EN UN PAMPER? NO SE COMO ACOSTUMBRARLO, ES UN BEBE, TIENE 7 SEMANAS Y HACE A CADA MOMENTO.MI NOMBRE ES SILVIA, MI CACHORRITO SE LLAMA CHICO.

    ResponderEliminar
  6. pone una hoja de diario sobre el pis y esta despues arriba del pañal hasta que el pañal tome su humedad y olor llevalo al can hasta el pañal y con mucho amor le acercas la naris al pñal para que lo huela entonces el ira la proxima al pñal , ojo esto requiere de paciencia y nunca le regañes gritando solo lo que conseguiras sera negativo siempre con mucho amor retalo ellos asi te haran caso

    ResponderEliminar
  7. felicito a la persona encargada de esta pagina despejo algunas dudas q tenia ,,, tengo una perrita shih tzu con 4 cachorros de 5 diasy la verdad tengo mucho miedo de q se mueran x falta de cuidados o x lo docho , una raza muy delicad,, talvez alguna recomendacion especial ???? muchas gracias .

    ResponderEliminar
  8. hola! me encanto los consejos, pero aun tengo una duda, ¿cuanto deberia comer un shitzu? ... mis perritos cada rato piden comida... x fas respondan

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo un perrito de 3 meses y todavía no se como hacer para que haga pipi y popo en un solo hado. compre un spray que me recomendaron PIPI CAM pero no me ha funcionado, lo hace en el segundo puso en el cuarto de la bebe. no se como enseñarle a que haga en el sitio asignado y lo lleve al parque y se sentó y ni siquiera camino en el parque, porfa me ayudaría mucho sus comentarios

    ResponderEliminar
  10. Hola.chicos tengo un cachorro shitzu de un mes con una semana... estoy batallando para ke tome agua ke.puedo hacer???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,mi pequeña tampoco quiere tomar agua tiene 2 meses. Como su galletas le doy remojadas por recomendacion de su dra. Ya no es necesesario que tome agua. Al menos eso me indoco.porque aun es pequeña, la dra me ú7ü que cada vez que juega le acercp un poquito y si lp toma. Intentarlo ;). Aunquetomara max 6ml :),

      Eliminar
  11. Que hago si aveces se rasca los ojos puedo usar algunas gotas?

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo