domingo, 22 de mayo de 2011

Educación Temprana del Cachorro -Test Imprinting





La educación temprana y la domesticación del cachorro debe comenzar antes de que venga a casa y es de vital importancia para su futuro carácter y temperamento. 





La educación temprana o domesticación del cachorro, se llama en etología imprinting. El imprinting debe comenzarla el criador responsable, cuidadoso y amante de los perros para que nosotros llevemos a nuestro hogar no sólo un bello perro miniatura: sano, con la mejor tipicidad de la raza sino también (y lo más importante) un perro miniatura sociable, dócil y equilibrado.



ETOLOGÍA: Es la ciencia que estudia el comportamiento animal.

IMPRINTING: Es un proceso por el cual el cachorro considera al hombre como un semejante y, por lo tanto, desea permanentemente el contacto con él. 


 El imprinting se debe efectuar al cachorro desde los 20 días de vida hasta los 3 meses aproximadamente. Se obtiene simplemente haciendo que el cachorro interactúe intensamente con la familia humana que lo está criando y luego deberá continuar con los nuevos dueños.



El cachorro debe ver, oir y oler al hombre, hasta hacerle creer que el hombre es un congénere suyo. Sin imprinting no se obtiene nunca un animal sociable, de buen carácter y temperamento dócil y equilibrado y por tanto no se puede obtener un buen perro de compañia.


Los perros son animales sociales, necesitan vivir en grupo y relacionarse entre ellos formando manadas.  Estas manadas están basadas y estructuradas en un orden jerárquico, en la cual, cada uno ocupa un lugar y tiene ciertos deberes y privilegios según cada rango. Ésto lo trae el cachorro desde el nacimiento.




Si hemos hecho el imprinting adecuado, nosotros los humanos somos parte de esa manada y por supuestos debemos ser los jefes de la misma. La base de como se relacionan y comunican entre sí los perros es de: dominio/sumisión, por lo tanto es conveniente que el dueño sea quien lo domine y el perro sea quien acepte la sumisión a él. El cachorro debe aprender ésto desde el principio de la educación temprana.


Aunque vivamos solos con un único perro miniatura, para el perro somos su manada. Él espera que nosotros seamos su jefe/líder. Nuestro cachorro nos perderá el respeto si no asumimos ese liderazgo.


Desde el nacimiento los cachorros buscan el mejor lugar posible y la mejor mama para poder alimentarse, en este primer y vital acto ya empieza a haber dominadores y dominados.  En este acto el cachorro nos demuestra su lucha por la supervivencia y que ésta en su especie se funda en el principio:dominancia/sometimiento.




En la educación temprana el cachorro aprenderá cuales son las señales agresivas y cuales la de apaciguamiento. Esto le evitará, en el futuro, problemas con otros animales de su especie.  


También la madre del cachorro utiliza y lo educa en estas señales.  Por ejemplo si el cachorro la mordisquea demasiado fuerte: le gruñe, le enseña los dientes y lo instruye para controlar la mordida, a parar el juego, a que se tranquilice, obligándolo a que adopte la postura de sumisión (boca arriba). Esto le salvaría la vida si se enfrentase con otro perro más poderoso. 




El cachorro aprenderá a controlarse evitando en el futuro problemas de comportamiento tales como el nerviosismo, la ansiedad, la hiperactividad, la agresión, los ladridos insistentes, las conductas destructivas, etc.

Normalmente, nos entregan el cachorro a los dos meses de vida.  Es muy importante que tengamos en cuenta que tenemos por delante 4 semanas más hasta que el cachorro termine su periodo de socialización y educación o sea que complete el imprinting.  


Debemos ser muy conscientes de la importancia que tiene este período que es la educación temprana y tendremos que dedicarle tiempo y ganas para que nuestro hermoso cachorro de perro miniatura tenga seguridad en sí mismo y en nosotros. Que aparte de lucir la impactante belleza de los perros miniatura también sea un perrito equilibrado con un carácter sereno, sociable y educado.




El test de imprinting es uno de los test más sencillos para conocer el caracter del cachorro y nos dará una idea si el imprinting impartido por el criador es completo o no.

Test del Imprinting 

Edad: Treinta-cuarenta días

Lugar: El test solamente puede tener lugar en el criadero o en la casa del propietario de la camada. En algún lugar en donde no haya distracciones de ningún tipo (otras personas, otros animales).


Tiempo: 15´

Quién realiza el test: Cualquier adulto que no sea conocido por los cachorros.

Modo de ejecución: Acercarse a la camada caminando tranquilamente, sin hablar ni hacer gestos bruscos. Sentarse en medio de los cachorros y observar sus reacciones.
----------------------------------------------------------------------------------------



RESPUESTAS 

a) Los cachorros corren inmediatamente a inspeccionar y a oler al hombre, le invitan al juego y dan muestras de confianza. 


b) Los cachorros rondan interesados alrededor de la persona, pero se mantienen a una distancia de seguridad y alguno de ellos insinúa reacciones agresivas (gruñidos o ladridos). 
Al cabo de unos minutos los más arriesgados empiezan a acercarse y en poco tiempo todos los cachorros entran en confianza con la persona extraña. 


c) Los cachorros huyen a esconderse en un rincón, visiblemente atemorizados por la presencia humana. 

----------------------------------------------------------------------------------------------


RESULTADOS 

a)Los cachorros han tenido una educación temprana y un imprinting excelente, estos serán los mejores compañeros y amigos para su futuro dueño.
 

b) El imprinting todavía es incompleto, puede tratarse de un ligero retraso por parte del criador a la hora de establecer una relación con los cachorros.
O bien de cachorros que requieran algo más de tiempo.
También puede tratarse de imprinting focalizado en una sola persona.

Es conveniente realizar una nueva prueba pasada una semana.

c) Los cachorros carecen totalmente de imprinting.
Esta situación es peligrosa porque a partir de la cuarta semana de vida se hace irreversible.
Afortunadamente, entre los 35y los 45 días el daño todavía se puede remediar.


Un buen Imprinting nos asegura que el perro tendrá:


- Apego al humano.
- Confianza en las personas.
- Sentido del deber.
- Sumisión.
- Docilidad.

-Tranquilidad y equilibrio emocional.
- Espíritu de sacrificio.
- Vigilancia.
- Defensa del hombre o de sus congeneres.




La falta de Imprinting trae conductas indeseables:
- Conductas agresivas defendiendo su alimento.
- Impulso sexual excesivo y difícil de controlar.
- Tendencia a escaparse, movimientos incontrolados.
- Impulso para la lucha, buscando peleas o actitudes agresivas.
- Resistencia para obedecer órdenes o aceptar indicaciones básicas.
- Tendencia a ser mordedor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También aparecemos en Grippo