jueves, 9 de junio de 2011

Cómo diferenciar el Bichón Maltés de otros perros similares



Cuando se ve un cachorrito de Bichón Maltés vemos un perrito muy pequeño, peludito y blanco, ¿pero es un maltés? ¿cómo podemos diferenciarlo con otros perros de características similares?.


No debemos olvidar que el Bichón Maltés, al ser uno de los perros más antiguos que se conocen, dio origen a muchas razas o participó en diferentes cruzamientos para aportar su excelente genética en el mejoramiento de las razas en las que se quería intervenir.


Recibo con mucha frecuencia consultas de lectores del Blog a mi correo o página del Facebook preguntándome sobre la raza de algún perro que les han regalado o han comprado a la distancia (sin ir en persona al criadero, perritos que les han entregado en su domicilio sin verlos previamente). 


Supuestos Bichón Maltés comprado en tiendas de mascotas o veterinarias, donde comercializan a un perro como un objeto y desconocen todo acerca de la raza. A los revendedores de mascotas, etc. ¡Múltiples procedencias!.


A medida que el perrito va creciendo, empiezan a surgir las dudas, las comparaciones, si el perro es o no un auténtico Bichón Maltés: si es una cruza de Bichón Maltés con otra raza o si directamente es otra raza diferente del Bichón Maltés pero similar a éste. Los dueños no logran diferenciarlos.


Si el perro es adquirido, el primer error cometido es el de no haberse dirigido a un Criador Responsable o persona que nos ofrezca garantías y confianza sobre el Bichón Maltés y que conozca todo o casi todo sobre la raza.
Si bien por la web se pueden establecer contacto, siempre se debe ir personalmente al lugar donde se están criando los perritos 




 Haberlo comprado en el lugar equivocado es el primer error.
El segundo error es el no haber ido personalmente a la casa de crianza del perro que queremos comprar, no verlo ni ver a sus padres y no conocer a la persona que los está criando, cómo los está criando y que tipo de gente es.
Privilegiar la comodidad sobre la responsabilidad es el segundo error


Conocer la casa del Criador, ver a los padres del cachorrito.

El tercer error es no haberse informado previamente sobre las características que debe tener un Bichón Maltés.




Los perros con que se los suele confundir al Bichón Maltés son:


Coton de Tulear
Diferencias


Tamaño: El Cotón de Tulear pesa alrededor de 6 kg y 32 cm de altura es mas grande que el Bichón Maltés con 20 cm de altura y hasta 3 kg de peso.


Manto: El manto del Cotón es abultado de tipo algodonoso, blanco y suave, pero se aceptan con pigmentación marrón clarita, beige que podemos encontrar en las orejas y en pequeñas zonas por el lomo, y con alguna ondulación, tiene una capa de pelo superficial y una subcapa.
El manto del Bichón Maltés es lacio, sedoso muy largo, sin nada de subpelo y completamente blanco.

Hocico: El hocico o caña nasal del Cotón es notablemente más alargado y el Maltés más cortita, que le confiere "carita de muñequito".
El hermoso Pietro di Tenerezza, un Bichón Maltés en todo su esplendor
Un precioso Cotón de Tulear, esas simpáticas manchitas en sus orejas jamás la podría tener un Bichón Maltés
Las diferencias principales:la talla, el tipo del manto algodonoso y el hocico.


Bichón Habanero
Bichón Habanero, mi adorable Simona.

 Tamaño: El Bichón Habanero pesa alrededor de 5 kg y 25 cm de altura es mas grande que el Bichón Maltés con 20 cm de altura y hasta 3 kg de peso. El Bichón Maltés tiene un aspecto pequeño, frágil y delicado(aunque no es para nada frágil) en cambio el Bichón Habanero es fuerte y sólido, maciso.

Manto: El manto del Bichón Habanero es más abundante, más denso, con una textura diferente más fuerte y no sedosa, tiene un poco de subpelo. Admite todos los colores, aunque predomina el blanco
El manto del Bichón Maltés es lacio, sedoso sin nada de subpelo y completamente blanco.

Hocico: El hocico o caña nasal del Bichón Habanero es e más alargado y ancho y el Maltés más cortita, que le confiere "carita de muñequito".
Bichón Maltés, mi consentida Mimí, con su pelito recortado.
Los Bichones Malteses pueden tener pequeñas manchas color limón claro que quedan totalmente disimuladas en el pelo. Los Bichones Habaneros tienen manchas de colores fuertes y bien marcadas.


Las diferencias principales:la talla, el color del manto y el tipo de hocico
Bichón Frise
Bichón Frisé, la diferencia con el Bichón Maltés más notoria es el tipo de pelo, ensortijado uno y muy lacio y largo el otro.


                                            Bichón Maltés
Tamaño: El Bichón Frisé pesa alrededor de 5 kg y 25 cm de altura es mas grande que el Bichón Maltés con 20 cm de altura y hasta 3 kg de peso.

Manto: El manto del Bichón Frisé es de abundantes rizos, denso, con una textura sedosa, tiene mucho subpelo. Es totalmente blanco.
El manto del Bichón Maltés es lacio, sedoso sin nada de subpelo y también es completamente blanco.
Bichón Frisé

- Las diferencias principales: el pelo ensortijado y esponjoso; mayor la talla.


Maltipoo (cruza de Maltés con Poodle/Caniche)
Como el Maltipoo es una cruza entre Bichón Maltés y Caniche/Poodle y de esa cruza pueden salir infinitas combinaciones, en ésta fotografía vemos un Maltipoo con las características principales de los Bichón Maltés (tipo de pelo, color, forma y tamaño del cuerpo)No así en la carita que es típica de los Caniche/Poodle (forma y tamaño de la cabeza y ojos)
Una cachorra de Bichón Maltés, puede observarse la diferencia en  el tipo de cara y es su expresión. Los ojos de los Malteses son "inimitables"
En este Maltipoo es mucho más fácil diferenciarlo de un Bichón Maltés puro ya que el Caniche/Poodle le aportó color. Nótese igualmente la diferencia en el tipo de carita.
Existen muchas otras razas que cruzan con el Maltés. El Bichón Maltés siempre es elegido para este tipo de cruzas por la excelencia de su genética y la innegable belleza que aporta.

34 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este post. Muchas veces me pregunto en qué se diferencia el maltés de otras razas similares y ahora lo he podido ver bien.

    El otro día estaba en el parque y una señora tenía un supuesto maltés de 6 kilos y de altura debería hacer unos 40 cm. La señora comenzó a decirme (como muchos otros dueños de "malteses") que su perra era del tamaño mediano de maltés...yo me callé porque paso de explicarle a todo el mundo el estándar y estar medio año diciendo como son las medidas. Ella decía que mi Yuki era Toy y que su perrita se la habían vendido como Toy y era así de grande.

    Me he encontrado mucha gente que me ha dicho lo de los diferentes tamaños de los malteses...con esto he comprobado la manera en que los timan en las tiendan, les dicen "Toy" y ya con eso lo compran. Los malteses no tienen 3 tamaños, tienen un estándar donde puede haber variaciones, no 3 o más tamaños como el caniche u otras razas.

    La gente se cree lo de los 3 tamaños que les dicen en las tiendas y así los timan, y me da mucha rabia porque encima luego van de listos. A mi esa mujer me dijo que mi Yuki no tenía pedigree (que me da igual si lo tiene o no) por tener la cola recta y no curvada por el lomo. Me dice eso cuando ella tiene una perrita de 6 kilazos y 40 cm o más de cruz. Yo no le diré a nadie si su perro tiene o no pedigree porque creo que es una cosa que sobra en una conversación, pero me dio mucha rabia en serio.

    Ahora leyendo este post veo que lo que la señora tiene es un Coton de Tulear el cual le han vendido y cobrado como un Maltés.

    Perdón por el post tan largo.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Natzu!, acá en la Argentina los Cotón de Tulear no están muy difundidos (una lástima son perritos hermosos) pero desde España me ha escrito muchísima gente con esa problemática le han vendido Cotones haciéndolos pasar por Malteses.
    La intención de escribir el Blog es precisamente mostrarle al público interesado en perritos de compañía todo lo que habitualmente no se sabe, que no tienen porqué saberlo porque no tiene difusión. Mientras tanto los comerciantes sin escrúpulos siguen engañando a la gente.
    Besito

    ResponderEliminar
  3. Esto es justo lo que necesitaba, estoy a punto de comprar un bichon maltese pero yo queria uno de raza y por eso estaba tan exigente en ver a la madre que aun esta preñada, lo malo es que vive en otra provincia y lo iba a mandar en avión. Gracias a esto, ahora dire que me mande mas info de la madre para asegurarme. Te agradezco mucho por tu blog esta buenísimo. Ann.

    ResponderEliminar
  4. waoo.. que interesante todo esto =D gracias por colgar la pagina....
    alguien especialista en la crianza de la raza agreguen me porfavor
    isabelcw17@hotmail.com
    se los agradeceré mucho

    ResponderEliminar
  5. Creo que los bichones habaneros (los havanesse) son algo más grandes que lo que describes. En cuanto a peso lo más normal es que sobrepasen los 6 kilos (hablando siempre de machos) y son tremendamente atléticos, ágiles y veloces.
    De inteligencia, van algo justitos, si lo comparamos con, por ejemplo, un snauzer o un collie, aunque son "einsteins" frente a los bulldogs franceses o los carlinos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Hace dos años compré un cachorrito sabiendo que era cruce con bichón maltes, así que no me extrañó ni su pelo ni su tamaño. Hace muy poco descubrí su verdadera raza, y viendo sus caracteristicas, reconozco perfectamente a mi Jackie.
    Pero debo decir, sin desmerecer a ningún bichón maltes (siempre he estado enamorada de esa raza), sin embargo ahora, viendo la inteligencia, bondad y belleza de los cotones, no volveria a desear otra raza. Es perfecta como compañía por su simplatia, obediencia e inteligencia e ideal para vivir en piso de ciudad. Son adorables y muy bellos. Quien tenga alguno, me entiende. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que viendo todas las fotografias de las razas juntas es facil reconocer las diferencias, pero por separado me resulta complicado, aun asi los consejos estan muy bien indicados.

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo un bichon maltes de tres meses y medio,de salud está muy bien, pero me tiene un poco preocupada pues a veces es muy agresivo, sobre todo por las noches antes de acostars. durante el dia no para un momento solo cuando duerme que tampoco duerme mucho. Por favor si alguien me puede ayudar, ¿como tengo que actuar? a veces le doy en la boquita con la mano pero no hace caso, es muy cabezón.Pero es precioso. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos una Maltés de 9 meses y nos asombra lo que duerme,no hemos tenido una cachorra igual.Ademas te pide que la acompañes,no le gusta estar sola.Pero nos tiene "bobos",es lo mas dócil y cariñosa.Hay que brindarle mucho tiempo y cariño,no dejarlos solos. Son animalitos de compañía.

      Eliminar
    2. No puede tener el pelo rizado... aunque este sucio o no lo cepilles, fíjate que tenga la carita pequeña como muñequito como dice acá en el post, talvez sera mezcla de algo... saludos!

      Eliminar
  9. te agradezco mucho , asi me doy una idea de como seria de adulto un caniche-maltes

    ResponderEliminar
  10. Estos pequeños animalitos son un encanto!! Me gustan mucho, con las caracteristicas que indicas me sera mas facil elegir.

    ResponderEliminar
  11. Hola yo tengo un bichon maltes que cuando llego a casa con 1 mes y medio era pequeñisima como del porte de la palma de la mano pero ahora que tiene 3 meses va con 2 kg. y una tamaño mmm nose para mi muy grande eso me hace dudar de su raza... yo quisiera saber q raza es estoy un poco confundida aun con ese tema ya q queremos con mi esposo hacerla concursa en algunos eventos y esto nos desconcierta. Miren la verdad que le damos a tomar a la perrita enfagrow nose si sea eso lo q la hizo crecer tan rapido. Espero por su respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Quiero cruzar a mi perrito Maltes negro le digo yo!
    Quiero cruzar a mi Maltecito mezcla con shit zu y poder recibir 1 ó 2 cachorritos porque los amo!!
    Tenés idea donde pudo conseguir una hembrita similar? Puede ser cualquiera de las razas que están en este blog y ihala apso también!!!
    Mi celu es: 155.659.4910
    Graciasssss
    Carolina

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo, un bichon maltes, segun lo compre, pero tiene el pelo que se la hacen rizos, es solo por saberlo, pero entonces que es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que peinarlo todos los días,son parte de los cuidados que requiere.Pero fuera de ello,son espectaculares.Unos divinos,mimosos y cariñosos.

      Eliminar
  14. hola, tengo un Bichón Habanero, es hermosa, la llamamos Puppy, no se como explicar como la quiero, eso si, esta hecha para vivir en dapartamento, no es destructiva, eso xau <3.<3

    ResponderEliminar
  15. Como puedo saber que raza es mi perrita

    ResponderEliminar
  16. Hola yo quería saber si puedo cruzar una perra bichon frise con un bichon maltes

    ResponderEliminar
  17. hola lo que yo quiero saver esque mi perro es como el coton de tulear pero su pelo es mas lacio que raza es

    ResponderEliminar
  18. Hola excelente foro! Yo tengo una poodles de 4 anos de edad,justo esta a mi lado,recien pario 3 hermosos perritos, fue ligada con otro poodle, uno de los cachorros es de pelo liso y abundante, blanco puro con las orejas como beigs y noto q su carita es diferente a la d sus hermanitos, no se porq razon ocurrio esto! Por lo q pude leer aqui, se q no es poodle completamente pero no se porq paso esto! Si me pueden ayudar! Saludos...

    ResponderEliminar
  19. Te felicito!!!
    por tu post esta muy interesante
    yo tengo un maltés macho (Amaro)
    y siempre me da perros maravillosos
    acá en Chile la gente tiende a confundir mucho
    los perros maltés, dicen cosas locas como "maltés toy"
    "maltés enano" "maltés standar"... como si fueran Poodles
    otro error común es que todo lo que tiene la cola sobre el lomo es un maltés, y que decir también sobre la gente que tiene "Malteses" con la nariz casi del porte de un Poodle Standar...
    Una vez mas te felicito por tu post esta muy interesante y aclara montón de dudas para que la gente sepa reconocer y no sea engañada por gente irresponsable que intenta meterle el dedo en la boca a la gente!!! MUUUCHAS Grascias! saludos desde Chile

    (Pamela)

    ResponderEliminar
  20. HOLA A TODOS FELICIDADES POR LA INFORMACION Q NOS BRINDAST ASI NOS ACLARAST VARIAS DUDAS A MI M VENDIERON UNA PERRITA COMO MALTES PERO CON EL TIEMPO ME DI CUENTA Q NO LO ERA YA Q MUÑECA TIENE MANCHAS CAFECITAS EN LAS OREJAS Y UNA PEQUEÑA EN EL LOMO ENTONCES AHORA PIENZO Q ES UN COTÔN DE TULEAR ES UNA PERRITA UNICA MI HISTORIA CON ELLA NO EMPEZO MUY BIEN AL PRINCIPIO NO LA QUERIA SUCEDE Q YO TENIA UN FRENCH Q TENIA COMO 5 MESES ME ENCARIÑE MUCHO CON EL PERO SE M MURIO D PARVO ENTONCS DIJE NI UN PERRO MAS ENTONCES MI NOVIO AHORA ESPOSO M VEIA TRIST Y M COMPRO UNA PERRITA CUANDO LLGO CON ELLA LE DIJE Q NO LA QUERIA EN LOQ ESTUVIMOS PLATICANDO LA PERRA SOLO QUERIA ESTAR CONMIGO Y ASI PASARON LOS MESES Y ME FUE GANANDO FUE MUY BARBERA JAJA COMO SI SINTIERA MI RECHAZO PERO AL FINAL ME CONVENCIO AHORA YA TIENE 2 AÑOS CONMIGO ES MUY CARIÑOSA M DEFIEND MUCHO SI ALGUN EXTRAÑO SEM HACERCA ESO SI ES MUY CELOSA SI SE M ACERCA MI ESPOSO ME QUIERE MAS A MI Q A ELES UNA RAZA MUY AMOROSA E INTELIGENT

    ResponderEliminar
  21. Hola, tengo una pareja de malteses. Mi problema es que conforme ha ido creciendo la hembra hemos empezado a sospechar que no es maltesa o por lo menos no pura. Hace un par de semanas ha tenido tres cachorros y uno de ellos tiene una pequeña mancha color crema muy, muy clarita en el lomo. ¿Como puedo saber si mi hembra es maltesa o no? ¿Puedo enviar alguna fotografía a este foro? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  22. Hola! Yo tengo un cachorrito negro con patitas y pecho gris...no se que raza sera ami me parece bichon maltese pero disen que solo son blancos entonces estoy pensando que sera un malipoo, pondre foto para salir de dudas ok !!

    ResponderEliminar
  23. Quisiera saber donde puedo comprar un cachorro coton de tulear de un criador responsable en Bogota Colombia

    ResponderEliminar
  24. Excelente post, gracias por,la información.

    ResponderEliminar
  25. gracias por la información q pones por aquí , ayer me a regalado mi marido un bichon maltes tiene tres meses y pesa 3,300 no e un poco grande por 3 meses es macho , no tiene ninguna mancha y el pelo es semilargo y sedoso , mi duda es solo el peso va a crecer mucho mas ???? es que lo quero igual de peso es solo por saber. gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola disculpa q te moleste pero sigo teniendo esa duda hoy fui al centro vi a un perrito igual que al mio solo q el mio me lo vendieron como maltes y el chavo me dice el otro perrito es frech poole puedes ayudar con eso gracias

    ResponderEliminar
  27. hola me compre un bichon maltes en barcelona en ….AMADEU VIDAL BARCELONA
    soy de bilbao y llevaron el perro al veterinario y me dijeron que estaba perfecto . el caso es que cuando llegue a bilbao mi veterinario dijo que le faltaba un huebo , llame a la tienda y me dijeron que le podia bajar hasta los 6 meses , pregunte si su padre tenia el defecto , me contestaron que no sabian , el perro supuestamente tiene pedigri , digo supuestamente porque en julio hace el año y yo todavia no lo he visto.
    pasaron los meses y no tiene bajado el huevo y claro ahora , se le tiene cariño , el de la tienda dice que lo devuelva , ami me parece una pasada , porque el perro hizo un viaje de barcelona a bilbao y ahora le tengo que meter el mismo viaje.Y POR SUPUESTO EL PERRO AHORA CUESTA MAS VACUNAS COMIDA ETC
    el veterinario me dice que no es conveniente que crie porque , los cahrorros van a tener el problema , he mandado una reclamacion a veterinaria de barcelona .
    porque ni miraron el perro , y creo que me lo tenian que haber acvertido porque yo queria criar , y para que quiero el pedrigri si no puede ir a ningun concurso
    el notener huevo es defecto . en la tienda han pasado de mi.
    ahora hay que esterilizarlo , tengo amiga abogada que me dice que les denuncie porque han jugado con nosotros demomento ya tienen queja en govierno vasco .
    y creo que como no me hacen caso , pues me voy a dedicar a CONTARLO EN TODOS LOS FOROS PORQUEDESPUES DE TENER AL PERRO , COMO LO VOY A DEVOLVER , ESO LO SABEN ELLOS SEGURO QUE LE HA PASADO A MAS GENTE ADEMAS EL PERRO TIENE YA TODAS LAS VACUNAS , Y HA COMIDO EL MEJOR PIENSO Y TIENE HASTA CUNA A MEDIDA , ME PARECE UNA VERDADERA FAENA PARA NOSOTROS Y EL PERRO .TENGO TODO EL MES DE JUNIO VACACIONES PARA ESCRIBIR ……..ME GUSTARIA LOCALIZAR PERSONAS QUE LES HAYA PASADO LO MISMO GRACIAS

    ResponderEliminar
  28. Excelente post me ayudo a saber la raza de una linda cachorrita recién adoptada :)

    ResponderEliminar
  29. Hola?!!! Alguien sabe la diferencia de carácter entre un maltés y un buchón?? Quiero comprar uno vivo en un depto pequeñito y tengo un nene chiquito... Ayuda! Consejos!

    ResponderEliminar
  30. Holaa, yo tengo una Bichon Maltes y la verdad es que cumple con todo lo de un maltes, peso, altura, carita, ojos, cola, delicadeza, el pelaje, lo único es que sus orejitas son oscuras, pero no se parece a ninguna otra raza.

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo