sábado, 23 de julio de 2011

Origen del Chihuahua


POR TODOS ADMITIDO QUE EL ORIGEN DEL CHIHUAHUA O PERRO CHIHUAHUEÑO (COMO LO LLAMAN LOS MEJICANOS)ES MÉXICO;
SIN EMBARGO, COMO SUCEDE CON CASI TODAS LAS RAZAS DE PERROS, HAY OTRAS HIPÓTESIS QUE LE ADJUDICAN OTROS INICIOS A ESTA MAGNÍFICA RAZA DE PERRO MINIATURA.
EN 1884 LOS MEJICANOS VENDÍAN A SUS PEQUEÑOS PERROS A LOS TURISTAS POR ELLO SE LO CONOCIÓ PRIMERO COMO "TEXAS MEJICANO", PERO CON EL TIEMPO SE LO ASOCIÓ AL ESTADO DE
CHIHUAHUA QUE ES UNO DE LOS 31 ESTADOS MEJICANOS, EL MÁS GRANDE Y FRONTERIZO CON LOS ESTADOS UNIDOS, PAÍS QUE INSCRIBIÓ EN 1904 AL PRIMER CHIHUAHUA Y QUE MEDIANTE SELECCIONES EN LAS CRUZAS LOGRÓ CONFORMAR AL CHIHUAHUA TAL COMO LO CONOCEMOS EN EL DÍA DE HOY.
EL ORIGEN INCIERTO DE ESTE ADORABLE PERRITO ES FUENTE DE CONTROVERSIAS, PERO LAS ESCULTURAS Y HUESOS ENCONTRADOS EN LOS MONUMENTOS DE LAS ANTIGUAS CIVILIZACIONES MEXICANAS, NO PARECIERA SER COMO PARA DISCUTIR MUCHO.
"Perro de piso (tlalchichi o telchichi, en lengua náhuatl). Tan buena era la carne de este cánido, que los españoles le intercambiaban por vacas o cerdos. Su consumo excesivo les llevó a la extinción".
(Fuente: http://www.perrosdemexico.com.mx/ especiales/xolo2/historia.html)
Tomado del Códice Florentino escrito por Fray Bernardino de Sahagún entre 1547 y 1587.
LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES ESCRIBIERON QUE LOS PERROS ERAN UNA GRAN FUENTE DE ALIMENTO PARA LOS SOLDADOS. OBLIGABAN A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS A CASTRAR Y ENGORDAR CON MAIZ A LOS PERROS PARA OFRECER DE ALIMENTO A SUS TROPAS.
NO SÓLO ELIMINARON POBLACIONES ENTERAS DE INDÍGENAS SINO QUE LLEVARON HASTA CASI LA EXTINCIÓN A SUS PERROS
LA PARTICULAR CONFORMACIÓN DE LAS CASAS DE ESTOS PUEBLOS Y EL REDUCIDO TAMAÑO DE LOS PERROS HACEN SUPONER QUE ALGUNOS POCOS SE SALVARON DE LAS MATANZAS SISTEMÁTICAS, PUDIÉNDOSE ESCONDER EN LOS RECOVECOS DE LAS PIEDRAS.
SE SACRIFICABAN PERROS CHIHUAHUAS AMARILLOS (COLOR QUE EN LAS ANTIGUAS CULTURAS MEXICANA SIGNIFICABA LA MUERTE) PARA QUE EL PERRO LE AYUDE A ATRAVESAR LOS 9 RÍOS QUE ESTABAN EN LA ENTRADA DEL PAÍS DE LOS MUERTOS.
EL PERRO IBA A ESTAR EN LAS ORILLAS DE LOS RÍOS Y CUANDO LLEGARA SU AMADO DUEÑO, LO RECONOCERÍA DE INMEDIATO E IRÍA EN SU AUXILIO.

LOS SACERDOTES CREÍAN QUE EL CHIHUAHUA PODÍA SER UN COMPAÑERO DEL SER HUMANO EN EL PASO AL OTRO MUNDO. TAMBIÉN SE CREÍA QUE EL PERRO CHIHUAHUA ABSORBÍA TODOS LOS PECADOS QUE HUBIESE PODIDO COMETER SU DUEÑO.TAL VEZ PRODUCTO DE ESTAS CREENCIAS, HASTA EL DÍA DE HOY EXISTE EL MITO QUE LOS PERROS CHIHUAHUAS CURAN EL ASMA

OTRA TEORÍA DICE QUE ALGUNOS PERROS MINIATURA INGRESARON CON LOS TRABAJADORES CHINOS QUE LLEGARON A MÉXICO EN 185O PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL CHIHUAHUA PACÍFICO, QUE LUEGO SE CRUZARON CON PERROS PROPIOS DEL LUGAR Y ESO DIO ORIGEN AL CHIHUAHUA.
ESTO PARECE SER POCO PROBABLE YA QUE LOS TRABAJADORES CHINOS TUVIERON QUE ATRAVESAR UNA LARGUÍSIMA TRAVESÍA HASTA LLEGAR A MÉXICO, COSA QUE DIFÍCILMENTE HUBIERA SOPORTADO UN PERRITO MINIATURA DADA SU FRAGILIDAD.
OTRA HIPÓTESIS DICE QUE CRISTÓBAL COLÓN LLEVABA EN LAS BODEGAS DE LAS TRES CARABELAS UNA BUENA CANTIDAD DE PERROS "RATONEROS" ESPAÑOLES DADO LA PROLIFERACIÓN DE RATONES QUE ERA HABITUAL QUE HUBIERA EN LAS TRAVESÍAS POR MAR.
AL LLEGAR A LAS COSTAS DE MÉXICO, ÉSTOS SE CRUZARON CON PERROS AUTÓCTONOS DANDO ORIGEN AL PERRO CHIHUAHUA.
EN LA FOTOGRAFÍA SE PUEDE APRECIAR EL GRAN PARECIDO DE ÉSTE RATONERO ESPAÑOL CON EL CHIHUAHUA.
SON PERRITOS DE NO MÁS DE 2 KG, MUY COMUNES EN LOS PUEBLOS ESPAÑOLES.
SEA CUAL FUERE EL ORIGEN DEL MARAVILLOSO CHIHUAHUA
NOSOTROS, DESDE ESTE BLOG, DECIMOS
¡¡TODO EL MUNDO DEBERÍA TENER UN CHIHUAHUA!!
UN ENORME CORAZÓN LLENO DE AMOR EN UN PEQUEÑO ENVASE.
SI BIEN EL PRIMER EJEMPLAR INSCRIPTO FUE EN 1904,  SE DESARROLLÓ RÁPIDAMENTE TANTO EN ESTADOS UNIDOS COMO EN EUROPA.
SU BELLEZA Y PERSONALIDAD ARROLLADORA LO CONVIRTIERON EN UN ÉXITO, PERO LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL DIEZMÓ LA RAZA QUE QUEDÓ CASI AL BORDE DE LA EXTINCIÓN.
A PARTIR DE 1953, LA LABOR TESONERA DE LOS CRIADORES, LOGRÓ RESCATARLA Y DARLE FUERTE IMPULSO.
EN LA FOTOGRAFÍA MARILYN MONROE CON SU AMADO CHIHUAHUITA "TIPPY" EN UNA CLÁSICA CONDUCTA CHIHUAHUA: ¡LAVARTE LA CARA A BESOS Y BESOS!
EN LA ACTUALIDAD ES UNO DE LOS PERROS MINIATURA MÁS DIFUNDIDO Y ACEPTADO DEL MUNDO. EN SUS DOS VARIEDADES DE PELO CORTO Y PELO LARGO.
ESTE PEQUEÑO VA AL CINE CON SU AMIGO HUMANO.
SON TAN PEQUEÑOS Y TAN CERCANOS A SU DUEÑO QUE ES UN PLACER LLEVARLO A TODAS PARTES.
¿O ESTARÁ APRENDIENDO A CONDUCIR?
MUCHAS CELEBRITIES HAN CONTRIBUIDO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS A LA DIFUSIÓN DE ESTE PEQUEÑO PERRITO PERO GIGANTE EN BELLEZA, ACTITUD Y PERSONALIDAD.
¡¡CUIDADO LOS CHIS SON ADICTIVOS, TENÉS UNO Y QUERÉS MÁS!!

2 comentarios:

  1. Magnifico trabajo,se ve que te gusta la investigacion de todo lo relacionado con los perritos y gatines,ademas muy bien documentado,felicitaciones,muy bueno este blog tambien.Merlin manda ronroneos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fidel, gracias por tu comment. ¡Sí muero de amor por los pequeños perros miniatura! son una auténtica joya en pequeños envases, y por supuesto estoy totalmente embrujada por los gatos.Vivo rodeada de ellos, amor en estado puro.
    Ronrones y gruñiditos

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo