sábado, 13 de agosto de 2011

El pelo sel Shitzu sus cuidados y opciones de corte


Mi hermosa Shitzu con su pelito ni muy largo ni muy corto
 ¡Siempre bella y dulce!

CUIDADOS DEL PELO

Como toda raza de pelo largo el Shih Tzu necesita de cuidados para poder lucir un pelo largo y hermoso. Todo pelo tiene su ciclo de crecimiento y al morir los pelos de la capa interna tiende a quedarse en el perro, a enredarse y formar nudos. De ahí la importancia del cepillado 2 o 3 veces por semana. ¡Es muy relajante para ambos, perro y persona! Será una rutina anti-estress.


En esta raza se acostumbra por higiene rasurar el área del abdomen,(es tan petisito que arrastraría sus largos pelos por el suelo) es decir desde donde está la cicatriz umbilical hasta la entrepierna, en especial los machos. El pelo de entre las almohadillas plantares también debe de mantenerse corto, al igual que sus uñas. 

Cuando se adquiere un cachorro Shih Tzu hay que acostumbrarlo al cepillado diario, puede hacerse con cepillo aunque es más recomendable el uso del peine metálico hasta los 5 meses de edad, ya que hasta entonces el pelo del cachorro seguramente no será muy largo. Después de esta edad el mantenimiento debe de ser estrictamente con cepillo, este debe de ser de cerdas rectas, metálicas de manera que recuerden alfileres romos. El peine debe seguirse usando en las partes de pelo mas corto como son las pies, orejas y barbas.

                                                                   CEPILLADO

Es muy recomendable enseñar al cachorro a que se tumbe sobre su costado, de esta manera  será  mas fácil acceder a áreas difíciles como las axilas y la entrepierna.

 Primero las patas hasta llegar al cuerpo, primero un lado completamente y luego el otro, siempre en orden y sin dejar lugares sin cepillar.

Si encuentra nudos ¡¡No los corte!! ábralos ayudándose con sus dedos y el cepillo, o bien usando una pequeña tijera haciendo cortes a lo largo para abrir el nudo.

Al terminar y si el perro tiene el pelo lo suficientemente largo en la carita y que cae sobre de los ojos, conviene recogerlo en una coleta, no sólo a que vea mejor, si no que evitará que el pelo tenga contacto con los ojos y boca. La gomita anterior se corta con tijera teniendo cuidado de no cortar el pelo y se elimina, evitando  tironearle el pelo.

                                                                      BAÑO


La frecuencia del baño será de acuerdo a la actividad propia de cada perrito, ya que no es lo mismo un Shitzu que vive en un departamento y sale poco de paseo a la de otro que tiene jardín o sale a pasear diariamente. Cuando se "vea" sucio, ese será el momento de bañarlo.




El shampoo que se utilice debe de ser el adecuado, aquel con el que observe mejores resultados en su perro, ya que un mismo shampoo puede funcionar de manera diferente en cada animal. 


Evitar usar shampoo para humanos ya que el tipo de piel y pelo del perro difieren mucho del nuestro.Al aplicar el shampoo nunca se debe frotar el pelo en círculos, ya que al ser su pelaje muy delgado se corre el riesgo que se enrede.




El acondicionador de pelo ayudará a que el pelo no se enrede, pero también hará que tenga que bañarse más seguido. Yo personalmente prefiero usar humectantes o leches para peinar sin enjuague.


Si tiene nudos, primero hay que sacárselos y luego bañarlo. El agua "aprieta" más el enredo de pelos.

                                                          SECADO

Absorber la mayor cantidad de agua posible con la toalla sin frotarlo, después con un secador de mano en temperatura tibia pasar el cepillo y estirar el pelo mientras se pasa el aire tibio. Nunca dejar húmedo al perro ya que puede enredársele el pelo, o tener un enfriamiento.

                                                LIMPIEZA DE OIDOS y CORTE DE UÑAS
Los ácaros de las orejas le producen mucha picazón o prurito, es aconsejable mantenerlo con los pelos de adentro de las orejas depilado y aplicarle el producto medicinal que nos aconseje nuestro mèdico veterinario para evitar a estos molestos bichitos

Limpie y seque bien los oídos. El conducto auditivo debe  estar siempre libre de pelo. 


Las uñas se puede cortar con unas tijeras pequeñas de punta roma o bien pedir al  veterinario que lo haga.                              

                        ¿NO TIENE GANAS O TIEMPO PARA MANTENER ESE MAGNÍFICO MANTO?

  ¡¡AQUÍ LA SOLUCIÓN!!

Se puede optar por mantenerlo con el pelo recortado, en alguna de las modalidades que se ilustra a continuación. Quedan igual de bonitos y simpáticos

No recomiendo el uso de màquinas para el pelo de nuestro Shih Tzu

Los ojitos siempre deben estar despejados para evitar irritaciones
Este es el verdadero corte de cachorro, es el que queda màs gracioso pero debe hacerse siempre a tijera, no a máquina. Puede verse la diferencia con las fotos de màs arriba.
Aunque tengamos su pelito corto, siempre quedan muy graciosos con los pelos de las orejas, barba y cara màs largos

Este es un esquema general, en donde pueden verse los diferentes cortes y sus largos de pelos

9 comentarios:

  1. Excelente!!! Tengo un shitzu de 2 meses y no tenia mucha idea de que hacer con su pelo, nunca tuve perros asi que te imaginaras lo perdida que estoy jeje me pareció muy interesante todo muchas gracias por la información :D

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo una perrita de 4 meses.ahora vamos casi a diario al campo y ya le he quitado varias garrapatas.he pensado en un corte de pelo pero que mas puedo hacer para prevenir???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno de 5 meses. Y para que no adquiera garrapatas y pulgas el veterinario cada 2 meses le administra nexgar. Es la mejor opcion para mantener saludable a mi cachorro si parasitos como esos

      Eliminar
    2. Si la bañas tu misma en enjuague final le aplicas agua de manzanilla o eucalipto, las garrapatas y las pulgas lo odian, y les pone bonito el pelo,fue lo único que me funcionó

      Eliminar
    3. Si la bañas tu misma en enjuague final le aplicas agua de manzanilla o eucalipto, las garrapatas y las pulgas lo odian, y les pone bonito el pelo,fue lo único que me funcionó

      Eliminar
  3. Yo tengo una Shitzu y es mi adoración y lavpeino cada 3 días y cada 15/20 la baño le encanta el agua y el secador aunque al principio no le hizo mucha gracias ahora a medida que pasa los meses todo es más fácil

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una Shitzu y es mi adoración y lavpeino cada 3 días y cada 15/20 la baño le encanta el agua y el secador aunque al principio no le hizo mucha gracias ahora a medida que pasa los meses todo es más fácil

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy buscando una peluqueria especializada en shitzu al norte de Bogota. Gracias a quienes me puedan ayudar.

    ResponderEliminar
  6. Hola solo se puede depilar los pelos del interior del oido? por que le va a doler. y me gustaria ver un corte de cara para una hembra gracias.

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo