martes, 27 de diciembre de 2011

Características del Chihuahua Aspecto General de la raza


El perrito más pequeño del mundo, el Chihuahua, tiene dos variedades: pelo corto y pelo largo. Ambas variedades son idénticas, con la sola excepción del manto.
 El Chihuahua es un perrito de aspecto compacto y elegante, que se caracteriza por sus movimientos decididos y seguros y por su porte orgulloso.
En esta foto, la variedad de pelo corto
Tiene un cuerpito compacto, musculoso casi cuadrado, en las hembras se admite que sea un poco más alargado para facilitar la preñez.
En la foto, la variedad de pelo largo.
De hocico pequeño y en forma de punta. Se va reduciendo el tamaño a medida que llega a la trufa.
La clásica cabecita del Chihuahua debe ser bien redondita, se conoce esta característica con el nombre de "Cabeza de manzana".


El stop tiene que ser bien  marcado, hundido y ancho.
De perfil puede verse en ángulo recto el hocico y la cabeza.
Las orejas son grandes  en comparación con el cuerpo y están muy separadas. En el nacimiento son muy anchas y terminan más estrecha y de forma redondeada.

De ojos grandes en relación con el tamaño de la cabeza , no deben sin embargo ser saltones o prominentes. 
De color habitualmente oscuro, en los ejemplares claros se admiten también que los ojos sean claros, aunque no es lo más deseable.
Sus bellos ojos muestran una gran expresividad y la forma de sus labios le dan una expresión de seriedad que lo hacen muy simpático.

Las patas deben ser derechas, rectas y las posteriores deben verse bien musculadas.
 La cola la lleva curvada sobre el dorso o ligeramente hacia un lado.
Se admiten todos los colores, excepto el merle o mirlo. 
El Chiuahua de la fotografía es merle o mirlo.
Puede tenerse como mascota pero no para la reproducción o para exhibirlo en una competición.

Los de pelo corto lo deben tener bien pegado al cuerpo y será sedoso y brillante. 
Los de pelo largo tendrán un pelito fino y sedoso ligeramente ondulado, abundante en las orejas el cuello y las patitas. 


La alzada en cruz no está establecida en el estandar de la raza, aunque habitualmente es de 16 a 20 cm.
 Su peso ideal está entre los 1,500 kg y 3kg.
La línea roja vertical mide la alzada en cruz.


Se aceptan a Chihuahuitas que pesen menos de 1,500 kg pero nunca uno menor a 500 gr ni mayor a 3 kg.
Es habitual que el público quiera un Chihuahua muy pequeño, pero siempre se debe pensar primero en la salud del animal ante que en los caprichos de la moda.
Los Chihuahuas (o cualquier otro perro extremadamente pequeño)tienen severos problemas para enfrentar alguna práctica médica que pudiera necesitar, como una operación quirúrgica o cualquier otra intervención médica.


También conviene meditar si realmente se quiere un perro Chihuahua razonablemente pequeño pero saludable o quieren un ratón con cara de Chihuahua.

14 comentarios:

  1. MI QUERIDISIMA CHIHUAHUA, TIENE ENCONVARDO EL DORSO, QUE ME PUEDEN INFORMAR AL RESPECTO? MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al parecer es comun en la linea de chihuahuas mexicanos y no lo encontramos en las lineas americanas e inglesas de chihuahuas si es hembra lo recomendable seria cruzarla con un macho con mejor estructura espalda recta

      Eliminar
  2. TODA ESTA INFORMACIÓN ESTA MUY BIEN Y ASÍ UNO SÍ PUEDE INFORMARSE

    ResponderEliminar
  3. mi pequeña cloie aveces se pone agresiva y muerde fuerte me gustaría saber que debo hacer para mejorar su carácter agresiva. y deje de morder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en primer lugar tienes que enseñarle entre el juego y la agresividad y eso depende mucho de ti

      Eliminar
  4. buenas mi perrita es un chihuhua tiene 2 meses y medio se callo del sofa y se hizo daño en la pata delantera la hice ya 2 radiografias y me dijeron que es un problema de los tejidos blandos que estan inflamados por eso tiene la pata torciza hacia fuera pero no se la puede hacer nada esta tomando metacam una vez al dia que me recomiendas no me gustaria que se la quedase la patita asi si me podeis ayudar lo agredecia un saludo

    ResponderEliminar
  5. Creo que deberían ser más honestos y específicos acerca de los chihuahuas pequeños..yo tengo un chihuahua pequeño y producto de una cruza normal y nadie experimento para que sea pequeño...el veterinario lo ha revisado y el dice que esta perfectamente de salud..un chihuahua pequeño no es deforme ni enfermo..la Federación Mexicana Canofila claramente específica que un chihuahua se determina por el peso y jamás por el tamaño OJO! y el peso admitido va desde los 500g hasta los 3 kilos jamás se menciona que el peso ideal es de 1.5kg hasta los 3 kg y eso esta por escrito...sean más objetivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es cierto que no existe el término o categoría de tacita de té toy o mini toy, pero eso no significa que un chihuhua no pueda ser pequeño..por algo es la raza más pequeña del mundo

      Eliminar
    2. Cuando un chihuahua es el mas pequeño de la camada tambien es el mas debil,asi los criadores van cogiendo a los mas debiles d cada camada y cruzandolos para conseguir un perro cada vez mas pequeño sin importarles si estan consiguiendo adi perritos fragiles y enfermizos y por eso no se aconseja buscarlos tan pequeñitos pero alla cada cual.

      Eliminar
  6. Mi Chihuahua Chloe de 2 meses no tiene las orejas paradas. Eso afecta su raza?

    ResponderEliminar
  7. Mi chihuahua es una pequeña hembrita de 2 años 6 meses, ala cruz tiene 15 cm y nunca la hemos cruzado ya que no hay macho que este del tamaño o un poco mas grande, mi pregunta es ¿hay alguna conseciencia negativa si nunca se aparea en su vida? Hemos pensado en dejar de buscarle pareja pero tenemos esa duda.

    ResponderEliminar
  8. Me venden un chihuahua de 1mes y 20dias,aun no tiene las orejitas bien paradas! Es común?

    ResponderEliminar
  9. Me venden un chihuahua de 1mes y 20dias,aun no tiene las orejitas bien paradas! Es común?

    ResponderEliminar
  10. no son puros si no tienen las orejas paradas son cruzas con otras razas.

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo