miércoles, 26 de octubre de 2011

Los primeros días del cachorro de razas miniatura

 Una vez terminado el parto, dejamos a la mamá con sus cachorros mamando el tan necesario calostro un par de horas para que descanse y se tranquilice.
Siempre en ambiente calentito, seco y tranquilo.
Debe ser vigilada.



Luego es necesario bañarla con shampoo neutro, secarla muy bien y acondicionar su pelito para que esté cómoda.

 Los cachorros no necesitarán nada ya que su mamá les proveerá todo, alimento y comida.
Pasado 2 ó 3 días conviene llamar al Médico Veterinario para control de la madre y los cachorros.
La perra presentará un sangrado durante varios días. El médico nos dirá cómo controlarla al igual que a sus mamas.
Los cachorritos deberán duplicar el peso al nacer a los 10 días y aumentar a un promedio del 10% de su peso al nacer por día.
Conviene pesarlos todos los días los primeros 10 ó 15 días y registrarlo por escrito para corroborar quien aumenta más o menos.
Si no aumentan lo suficiente, y nuestro Médico nos autoriza, podemos ayudar a la madre suplementando la amamantación con mamadera: leer este post nos ayudará
Abren sus ojitos entre los 12 a 15 días, todavían reptan, es decir no apoyan sus patitas traseras.
Se guían por el olfato fundamentalmente.
La madre los mantiene limpios, es importante que nosotros mantengamos sus camitas siempre impecablemente higienizada.
A los 23 días comienza el lento proceso del destete ¡comen su  primera papilla!
Comenzará con una ración al día, a los dos días 2 raciones, a los 4 días 3 raciones y así seguir aumentando.
El alimento balanceado (pienso) especial para cachorros en destete y para su madre se debe dar molido y humedecido con leche deslactosada o agua.

Nunca se debe guardar los restos de alimento no consumido ya que puede fermentar.
A medida que lo acepten se deberá molerlo menos hasta llegar a que lo coman seco, con los alimentos de buena calidad (como el de la foto) esto se logra muy rápidamente.
La papilla puede alternarse con leche deslactosada a la que puede agregársele algún cereal para bebés que son muy digestivos y suelen gustarle mucho.
Casi siempre es necesario ayudarlos con cucharita los primeros días.



Cada país tendrá sus propias marcas y siempre vale consultar al Médico Veterinario como así también a criadores de la raza con mucha experiencia.
A los 30, 31 y 32 días se deben desparasitar a los cachorros con el producto que nos indique nuestro Médico Veterinario.
Como se supone que nuestros bebitos han nacido de una madre con todas las desparasitaciones adecuadas y reforzada antes de la monta y nosotros mantenemos nuestro hogar debidamente desinfectado, esto será suficiente.
Se debe seguir el plan de nuestro Médico Veterinario, esto es sólo una guía indicativa.
A lo largo de estos procesos los cachorritos irán despegándose cada vez más de su madre y comenzarán a interactuar con el medio que lo rodea.
Aquí comenzamos a socializarlos, ofreciéndoles la oportunidad de socializar con niños, y otras personas ajenas al medio familiar.
Debemos asegurarnos que ninguno de ellos ha estado en contacto con animales enfermos .
Es saludable que se higienicen las manos antes de tocarlos, ¡los cachorritos miniatura son extremadamente frágiles!
Si tenemos otras mascotas es muy bueno enseñarles a convivir con ellas, siempre que sepamos con total seguridad que éstas serán sumamente dóciles y calmadas incapaces de hacerles daño.
Igual conviene vigilarlos siempre.
Los cachorros deben de disponer un lugar adecuado para que puedan jugar entre los hermanos y con  su mamá.
No debemos olvidar la fundamental etapa que es ésta para su futuro desarrollo en el comportamiento y conducta.
También es un momento en que hay que extremar los cuidados por los peligros que puedan acontecer.
Los cachorritos de esta foto están cerca de plantas peligrosas a las que seguramente querrán morder.
Los aprendizajes que le proporciona su mamá son básicos para que el cachorrito sea un perro equilibrado, sereno y calmado.
 Sus futuros dueños podrán enseñarles todo cuanto quieran, que el perrito lo aprenderá, ya que esta conducta le fue transmitida por su madre por haber estado el suficiente tiempo con ella y el haber podido desarrollar sus contactos en los lugares apropiados.
A los 45 días se aplican las primeras dosis de vacunas. 
Qué vacunas, y qué dosis lo decidirá nuestro Médico Veterinario, ya que en este tema  hay diferentes criterios médicos.
Conviene aplicárselas a la mañana, para observar cómo le cae, y poder llevarlo al Veterinario en caso que le provoque alguna reacción alérgica o algún otro síntoma no deseado.
ATENCIÓN: ESTO DEPENDE DEL PESO DE LOS CACHORRITOS, YA QUE LOS PERROS MINIATURA DE MENOR TAMAÑO (YORKIES, MALTESES, CHIHUAHUAS)ES NECESARIO QUE ALCANCEN POR LO MENOS 1 KG (este peso lo suelen alcanzar más o menos a los 4 ó 5 meses)
Una vez aplicadas las vacunas fundamentales, el cachorrito debe permanecer por el lapso de 5 días en su hogar para  que pueda elaborar las suficientes defensas que esas vacunas les ha otorgado.
Transcurrido ese plazo ya está en condiciones de irse con su nueva familia.
NUNCA ANTES




 La partida a su nuevo hogar siempre les trae mucho estrés, ésto les bajan las defensas que después de las vacunas están en plena elaboración , por eso es muy importante que se les de un plazo de tiempo para que esas defensas hagan su trabajo. 
Luego el perrito podrá enfrentar el estrés de la separación de sus hermanos, su madre, su casa y los humanos conocidos.
JAMÁS DEBE IRSE DE SU CASA DE CRIANZA SIN SUS VACUNAS CORRESPONDIENTES

jueves, 20 de octubre de 2011

Cuidados de la madre y los cachorros después del parto y sus primeros días


Una vez terminado el parto de nuestra perrita, esto lo sabemos porque la ecografía nos dio la cantidad de cachorros; comprobando el buen estado de la misma, sabemos que el parto llegó a su fin ya que sale a tomar agua y a comer.
Es importante higienizar muy bien la zona que hemos preparado para que la perrita permanezca con sus cachorros, bien acondicionada, con buena temperatura (36°-96F)seca y desinfectada.
No debe haber corrientes de aire.



Deben estar en una caja, moises o cualquier cosa que los contenga y que los bebitos no puedan alejarse de su madre (no olvidemos que las crías reptan)y al alejarse de la madre pierden calor y esto es peligroso ya que al nacer mojadas sufren más el frío.
Revisar muy bien a cada uno de los cachorros, secarlos con una toalla limpia y calentita y comprobar que sus narinas estén sin secreciones.
Colocar en la camita una bolsa de agua caliente que se irá renovando periódicamente.
Los cachorros deben mamar lo más rápido posible, ya que  en los primeros 2 ó 3 días mamarán calostro que es fundamental para que la madre pueda transmitirle las mejores defensas.
Las primeras 24 horas conviene que estén siempre bajo vigilancia, sobre todo si es una madre primeriza.
Controlar que todos los cachorritos puedan mamar adecuadamente, que la madre no los pise o ahogue con una mala posición en el amamantamiento.
Durante el parto es conveniente ofrecerle agua por si desea tomar, y un poco de glucosa o algún alimento como cucharaditas de miel, ya que esto evita que la hipoglucemia que necesariamente va a sufrir la haga temblar  y descompensarse.
Luego del parto ofrecerle comida y leche (deslactosada)
STARTER

Para hembras en gestación y para cachorros, desde el destete hasta los dos meses de edad.
Producto disponible en: bolsas de 3 Kg y 10 Kg
Facilita la transición de una dieta láctea a un alimento sólido.
El tamaño, dureza y forma de las croquetas han sido especialmente diseñados para ayudar a los cachorros en su transición de una dieta láctea a un alimento sólido. Las croquetas se ablandan rápidamente cuando son humedecidas con agua tibia (50°C).

ESPECIAL LACTANCIA / CRECIMIENTO Satisface los elevados requerimientos nutricionales de la perra en la lactancia y del cachorro en crecimiento mediante un alimento de alto contenido de energía (4380 kcal/kg) con una elevada concentración de proteínas de buena calidad (30%).



CROQUETA 1° EDAD REHIDRATACION
Facilita el cambio de una dieta a base de leche a una dieta sólida.
• El tamaño, la dureza y la forma de las croquetas han sido especialmente diseñadas para ayudar a los cachorros a hacer la transición a comida sólida.
• Las croquetas pueden absorber hasta 200% veces su peso en agua haciendo el cambio de una dieta líquida a sólida más fácil.


Esta comida especial para darle a las perritas los últimos 15 días antes del nacimiento y durante toda la amamantación nos servirá también como primera comida de los cachorritos.
Leche deslactosada, siempre que observemos que le sienta bien.
Cada país tiene sus marcas.
Los cereales en poca cantidad junto con la leche siempre les sienta muy bien y le aportan la tan necesaria energía que requieren las perritas que amamantan. También ayudan a regular la parte digestiva.

Las perras que amamantan deben consumir Calcio, pero ello debe ser dado por nuestro Médico Veterinario.
Es importante tenerlo preparado para que puedan consumirlo lo más rápidamente posible.

viernes, 14 de octubre de 2011

Embarazo Preñez de las Perras Miniatura

Las perritas miniatura pueden tener preñeces y partos normales y sin mayores dificultades siempre que su peso no sea demasiado escaso.

Cualquiera sea la raza, se considera que una perra miniatura cuyo peso sea menor a 2,500 kg (5,50 lb)puede llegar a presentar problemas para su salud.

El escaso peso las hace frágiles para soportar el peso de los cachorros, la carga del parto y mucho más si hay que realizar alguna práctica médica.

Es importante tener en cuenta que el macho que se eligió para la cruza sea de igual peso o (mucho mejor) de menor peso y asegurarnos que provenga de varias generaciones que también tengan ese peso.

Es importante tener en cuenta que el macho que se eligió para la cruza sea de igual peso o (mucho mejor) de menor peso y asegurarnos que provenga de varias generaciones que también tengan ese peso.
Antes de la aparición del celo, la perrita miniatura debe tener las vacunas al día y es muy conveniente desparasitarla de forma preventiva.

Obviamente los controles del Médico Veterinario deben ser los rutinarios, como así también tener el dato ecográfico a partir de los 30 días de la monta para saber con precisión la cantidad de cachorros que se esperan


La alimentación debe ser, como siempre la de la mejor calidad. Si se tiene planeado desde siempre que nuestra perrita miniatura sea madre, habría que alimentarla con productos para cachorros siempre para asegurarnos un refuerzo alimenticio extra que le vendrá muy bien.

Actualmente existen en el mercado alimentos especiales para hembras preñadas, amamantando y como primeras comidas de los cachorritos.
Es bueno que la perrita haga su vida normal, pueda realizar sus paseos habituales pero lo que se debe evitar son los ejercicios violentos (cosa poco común en nuestras perritas miniatura).



Así también evitaremos que tenga situaciones estresantes o que le provoquen miedo. En ocasiones los días de tormentas eléctricas o de festividades en donde se tenga que soportar la pirotécnia, suelen ser de peligro si todavía no estamos en fecha de parto.

A partir del día 40 ó 45 de la preñez es valioso que esté siempre acompañada y vigilada en un ambiente tranquilo y afectuoso.


Tener los teléfonos del Médico Veterinario a mano y acordar previamente con el profesional si podremos contar con sus servicios en caso de emergencia en horas nocturnas o días feriado; en caso de no poder asistirla buscar un sustituto preferiblemente recomendado por él.

Cuando se acerca la fecha del parto (la indica con bastante exactitud la ecografía y nuestro Médico Veterinario, aunque debemos estar atentos a partir del día 54) nosotros podemos prepararnos cuando la vemos: nerviosa, se lame los genitales con frecuencia, rasca lugares ocultos como buscando hacer nido.

Llevarla al sitio que hemos previsto para la parición par hacercelo familiar.
Es frecuente que los partos se desarrollen en horarios nocturnos por eso es importante estar preparados y sobre todo estar tranquilos y ser pacientes ya que éste puede durar varias horas.


                           

Es conveniente bañar a la perrita con un shampoo suave y neutro unos días antes del parto y cortarle los pelitos de la panza, alrededor de las tetillas, ano, y entre piernas. para que afronte el parto bien limpita y cómoda.

jueves, 6 de octubre de 2011

En el Vientre Materno Preñez y Parto en las perras


Este maravilloso video nos muestra el desarrollo de la gestación en las perras y tal como lo dice su relator, el perro es el animal con más de 400 tipos de razas, todas ellas muy diversas entre sí.
El hombre ha insidido fuertemente en esto, haciendo que su amigo y compañero de vida sea a su gusto y necesidad.
.
Es difícil encontrar en esta pequeña Yorkie algún rastro de un lobo, sin embargo lo tiene y en la gestación, parto y crianza lo podemos comprobar.



En este video vemos el parto de una perrita Bichón Maltés, en donde podemos apreciar la correcta asistencia que hacen sus dueños, que asisten y cuidan con gran prolijidad a su perrita pero que no interfieren en el proceso natural.
La parición de esta Maltecita es tan natural como lo puede ser la de sus ancestros lobos.

También aparecemos en Grippo