lunes, 9 de enero de 2012

Salud y Cuidados del Chihuahua

A pesar de su apariencia frágil y delicada el Chihuahua es un perrito de buena salud y bastante fuerte, no obstante hay cosas a las que deberemos prestar atención:




Sus ojos, por su conformación, son propensos a problemas de córnea.
Debemos vigilar su limpieza y que no se refriegue contra superficies o se pase la patita tratando de limpiarse, ya que esto puede ulcerar las córneas.
No es adecuado el Chihuahua para niños pequeños ya que por sus huesos pequeños y frágiles,  puede sufrir lesiones óseas y fracturas, especialmente cuando es cachorro.


No es conveniente que esté en lugares altos para él como camas o sillones ya que al bajar podría lastimarse.

La mollera o fontanela, es una región no osificada del cráneo típica de la cabeza del chihuahua cachorro y presente en algunos perros adultos. 

Puede ser causa de problemas serios en el caso de que sufra un traumatismo (aunque no sea demasiado fuerte en la cabeza, ya que deja desprotegido el cerebro del perro, por lo que cualquier golpe puede tener un impacto muy negativo.

Como la cabeza amanzanada del Chihuahua dificulta mucho el parto, al tener la fontanella abierta le permite a los huesos de la cabeza alargarse lo suficiente para facilitar su tránsito por el canal de parto.
Debemos alimentarlo con el mejor alimento balanceado (pienso) que consigamos ya que su pequeño cuerpito, aunque fuerte y resistente debe incorporar los nutrientes adecuados para su pequeñísima talla.






Sea cual fuera la marca del alimento debemos tener presente que debe ser de muy pequeño tamaño para que pueda ser mordido por su diminuta boca


Como es habitual que a nuestros Chihuahuitas los mimemos mucho y lo consintamos en todos sus caprichos, debemos controlar que los snacks sean los apropiados para él.




En todo momentos tenemos que controlar su peso ya que la obesidad o el sobrepeso entre las muchas cosas malas que le traen, les dificulta mucho a su sistema óseo que es frágil y delicado no preparado para soportar un exceso de peso.
Es importante que el Chihuahua esté bien socializado, equilibrado y que tenga su cuota de juegos y distracción, esto nos ahorrará problemas de nerviosismo e irritabilidad.
El chihuahua es un perro inquieto pero no necesita de grandes ejercicios.
 Los paseos diarios mantendrá su salud en buen estado, lo socializará y evacuará toda la energía desbordante que suele tener. 


Este Chihuahuita de la foto está rindiendo examen como perro de policía.


Mucha gente piensa que como el Chihuahua puede vivir en espacios muy reducidos por ser un perro de muy pequeña talla, no necesita ejercicio.
¡¡Nada más equivocado!!
 También necesita ejercicio, aunque no en la medida en que lo necesitará un perro de gran talla
El chihuahua tienen dificultades para mantener el calor corporal, por tanto, necesita estar abrigados y en el interior de la vivienda.
En los meses de frío los paseos deberían hacerse cuando hay sol y en el momento del día en que la temperatura sea más benigna, estando siempre bien abrigado.
En cualquiera de sus dos variedades, el chihuahua debe ser bañado alrededor de una vez por mes, con productos de buena calidad, especial para mascotas y cuidando que no le entre agua a las orejas.
Los Chihuahuas pierden pelo constantemente, por lo que el cepillado frecuente es importante.
 Limpiarle las orejas y cortarle las uñas con la asiduidad necesaria.
El Chihuahua, como todo perro miniatura tienen tendencia a tener problemas dentales.
Hoy en día hay muchos productos para la higiene dental. Si lo acostumbramos de pequeños esta tarea no nos dará ningún trabajo.

Con todos estos cuidados, seremos unas diosas con nuestro Chihuahua como la modelo de ésta foto y su pequeño Chi

14 comentarios:

  1. hola.. tengo una chihuahua de tres meses, y quiere comer todo lo que encuentra, le encantan las frutas, como la manzana, uvas, nectarinas.. mi pregunta es.. es bueno para ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es buena la fruta y la verdura cosida para ellos, lo que no te recomiendo es que le des ningun tipo de comida, porque va desnutriendo poco a poco hasta que se muere, solo frutas y verdura cosida y por supuesto su concentrado, esto me lo dijo el veterinario de ni chihuahua ya que a mi perrita le paso, bueno espero que te haiga podido ayudar, suerte

      Eliminar
    2. Yo tengo una chihuahua de 11 años, y está sanísima, toda su vida ha comido verduras cocidas, fruta fresca mezclada con pollo o ternera ,o pescado blanco hervido.

      Eliminar
    3. yo tengo una chihuahua flaquita pero fuerte pero...¿son sanas las croquetas?

      Eliminar
  2. Como puedo amaeatrarlo para q haga sua necwsidades en un lugar fijp y no en toda mi abitacion, ea normal q el duerma mucho tienw 2 mesea

    ResponderEliminar
  3. tengo un chihuhua, pesa 3 kilos, ayer apenas podia subir la escalera, y hoy lleva todo el dia vomitando, ya sube solito ,pero me preocupan los vomitos

    ResponderEliminar
  4. hola de nuevo, por favor si alguien puede ayudarme mandarme al hotmail,, altamigay2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Hola tengo una chihuahua mini de 2 meses y su cabesita esta muy blandita, hace unos dias tenia una bolita y un dia amanecio sin ella pero le quedo muy blandita, es normal??

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una chihuahua super ojona, flaquita, enojona pero solo con mis papas y hermanos conmigo no muerde derrepente ....¿la puedo bañar antes de un mes?
    (de que se aya bañado ya)

    ResponderEliminar
  7. hola cbuen dia compre una chihuahua de 60 días ya hace 10 dias y tiene atraques queda dura como en shock y se hace encima en ese momento necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amiga llebalo al veterinario es malo en una d esas se t muere eh m sucedio lo mismo ami

      Eliminar

También aparecemos en Grippo