martes, 19 de junio de 2012

Los colores en la cruza del Caniche/French Poodle El Arlequín

Desde la Federación Cinológica Internacional han trasmitido a todos los criadores y amantes de los Caniche/French Poodle que quieran cruzar a sus perritos,algunos consejos sobre la cruza entre los distintos colores de los Caniche/French Poodle.
Lo más interesante es que en estos consejos han intervenido genetistas, lo que lo convierte en algo serio,responsable y creíble.


Vivimos en una sociedad más libre, abierta e inclusiva que le dará la bienvenida a perritos Caniche/French Poodle innovadores dejando atrás los conceptos cerrados, clasistas y conservadores.

Lo único que debemos tener como meta es que los Caniche/French Poodle y sus descendientes deben ser saludables física y emocionalmente.
LOS ARLEQUINES
También llamados bicolor o particolor.
La Sra.Francis Smith dijo en una charla que dio en la FCA que la Federación Cinológica Internacional no iba a reconocer a estos perritos porque el gen particolor que deben portar para formar un arlequín traía taras genéticas de sordera y ceguera, esto es al cruzar dos arlequines (esto también sucede con el gran Danés).
Como no se aportó pruebas científicas al respecto, sólo trasmito sin aceptarlo totalmente.
Es conocido que dicha federación (no es la única internacional)tardó muchísimos años en reconocer a los Caniche/French Poodle rojos y grises. 
De todos modos deberíamos tener vigilancia al respecto si hacemos una cruza de dos arlequines.


El gen particolor es un gen recesivo (que está presente en la herencia pero no se manifiesta visualmente, pero se hereda) en la raza de los 
Caniche/French Poodle.

Para que pueda salir en una camada, los padres deben portarlo; aun siendo sólidos (blancos, negros, marrones).
No cualquier sólido va a dar arlequines, si no portan el gen particolor, jamás darán arlequines



Debemos recordar que desde sus orígenes han existido Caniches/French Poodle bicolor.
Black and Tan

1°.- Cuando son de un solo color estos deben ser sólidos y uniformes.

 2°.-Los colores básicos son el negro, el blanco y el marrón

3°.-Los colores diluidos son el apricot, el rojo y el gris.

En la raza Caniche/French Poodle existe un gen que diluye a los colores básicos, este es el responsable que, por ejemplo, un  Caniche/French Poodle negro se vuelva gris si posee el gen diluyente.

Esto sucede alrededor de un año o año y medio.
Cuando traemos a casa un cachorrito de 2 meses no podremos saber si posee el gen diluyente o no.

Cruzar un color diluido con un color sólido sólo de vez en cuando para aumentar la pigmentación.

CONSEJOS SOBRE LA CRUZA ENTRE LOS DISTINTOS COLORES DEL CANICHE/FRENCH POODLE

COLORES BÁSICOS
NEGROS: la cruza ideal es con negros. 
El color debe ser muy intenso y brillante, casi azulado. No debe tener pelos ni pequeños mechones blancos, ya que esto será indicativo que el color negro diluirá en color arratonado.
De vez en cuando se puede cruzar con blanco y con marrón para mejorar el pigmento de la piel.


BLANCOS:la cruza ideal es con blancos.
Existen dos tipos de blanco: uno más platinado, más frío y otro con un blanco más apagado más cálido similar al color del algodón.
De vez en cuando se puede cruzar con negro para mejorar el pigmento de la piel.
NO conviene la cruza con el marrón ya que aclararía lo que debe estar intensamente pigmentado en el Caniche/French Poodle blanco, esto es : los ojos, hocico y labios.
MARRÓN:la cruza ideal es con otro marrón.
De vez en cuando se puede cruzar con negro para mejorar e intensificar los pigmentos.


COLORES DILUIDOS:

APRICOT/ROJOS:
la cruza ideal es con otro del mismo color pero lo más intenso posible, lo más pigmentado que se pueda.
Caniche/French Poodle rojo
Caniche/French Poodle Apricot
En este color se aprecia la mayor uniformidad posible, aunque esto es difícil de conseguir ya que el color no sólo se aclara sino que tiende a ser de distinta intensidad en algunas zonas del cuerpo.
Hermoso igual aunque la distribución del color no sea la ideal
Los que son sablé (con las puntas negras), lo pierden al crecer y aparece el tono que tenga en la raíz del pelo.


GRIS:la cruza ideal es con otro gris bien parejo, cosa muy difícil de conseguir.Nacen negros, pero si revisamos los pelitos que crecen entre las almohadillas veremos el color real que tendrá el perrito en su adultez.
De vez en cuando se puede cruzar con negro para elevar la pigmentación.
NO conviene cruzar con blanco, marrón, apricot o rojo ya que el gen diluyente les dará un color desparejo y desvaído.
           .- Es fundamental mantener el gen negro.-


RESUMIENDO 

1.-LOS BLANCOS, NEGROS Y GRIS POR UN LADO
2.-LOS MARRONES, ROJOS, APRICOT POR EL OTRO

ESTOS DOS GRUPOS NO DEBERÍAN CRUZARSE

 Aunque siempre se puede innovar...

42 comentarios:

  1. a que te refieres con " De vez en cuando se puede cruzar con...."to tengo mi caniche blanco de 3 generaciones siempre lo cruze con blanco( crias blnacas una que otra champan que despues es blanco) los ojos, hocico y labios.no son muy negros osea les falta pigmentaion,las uñas son claros.

    ResponderEliminar
  2. para mejorar debo.. ejemplo:cruzar con un negro azabache ,cual delos cachorros deberia escoger uno blanco que tenga buena pigmentacion que sea color blanco. y que colores seran los posibles cachorros. oseran blanco manchados.
    este blanco al cruzar con otro blanco puro me daria alguno negro,por lo del ebuelo negro.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. alguna info sobre geenetica de las cruzas delos caniches seria muy agradecido

    ResponderEliminar
  4. Hola tengo una poodle toy sable y un poodle con una mancha blanca en el pecho, se los cruzo como saldran los cachorros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la mancha blanca en el pecho, no es una falta, si bien se prefieren colores puros, no es una falta. El color sable es un invento no aceptado por fci y probablemente indique que tu caniche no es pura. Puedes cruzarlos pero ten presente que esos cachorros no seran caniches puros. Saludos

      Eliminar
  5. hola, tengo un caniche negro pero no es, brillante es como opaco y no es azabache, que puedo hacer para qe este mas negro o decirme si es algo de la comida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el negro no es brillante, es opaco, quiere decir que tu caniche lleva consigo el gen que diluye el color. Muy probablemente de grande sea de color mas bien tirando a un gris, pero sin llegar a un gris propiamente dicho. Eso es irremediable, existen champues que tiñen el pelo pero es eso, una tincion. Acepta asi a tu perra que seguramente es hermosa y procura cruzarla con un macho negro. Saludos

      Eliminar
  6. buenas tengo una french blanca con la pigmentación de la trufa negra y la uñas sin manchadas negras y piel, la crucé con uno gris ( madre gris, padre negro) el perro conserva mucho el gen negro; hay igual posibilidad de que se degrade mucho el color en las cachorros; esq estube buscando si era conveniente cruzar estos dos olores y no encontre nada que lo contraindicase hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la cruza es blanco y gris, los cachorros pueden ser blancos, grises o negros puros que conservaran su color. Es una cruza de colores primarios y no hay inconvenite, ademas el gris, viene de blanco y negro y porta esa genetica. Saludos

      Eliminar
  7. hola yo tengo una parejita de caniches una hembrita blanca y un machito negro intenso y tuvieron dos cachorras bellas negras azabaches y siguen negras preciosas

    ResponderEliminar
  8. hola les cuento tengo un caniche machito rojo intenso y se cruzo con una hembrita negra nacieron dos rojos y una negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo una hembra roja y busco machito rojo intenso (solo Maquila)

      Eliminar
    2. Hola tengo una Apricot y se encontró con un Arlequin sinvergüenza. Esta esperando 2 cachorros. Que color pueden salir? O intentare el Arco iris! !!��

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. hola tengo una caniche apricot y la voy a cruzar con un macho negro que crias saldran?

    ResponderEliminar
  11. Hola mi perra cuando era bebé era de color marrón oscuro, al crecer cambio su color a blanco y se cruzó con un caniche blanco, sus cachorros salieron negros que paso gracias

    ResponderEliminar
  12. tengo un caniche toy blanco macho, si lo cruzo con una roja seria conveniente? y que color saldrian. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. hola, los conocidos como 'Canela' lo cual no veo en el blog, corresponden a los Apricot? Al igual que no entiendo lo de french. Agradezco si me contestan

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo una poodle color café con las patitas blancas y una mancha blanca en el estomago su mama es blanca y el papa negro intenso por que ella nació de ese color a y la raíz del cabello es como color champan Agradecería me contestaran

    ResponderEliminar
  15. hola tengo una cachorra de 4 meses su madre es blanca y su padre tambien ,pero ella tiene las orejitas cafe y unas manchas en la parte de la cola yespalda cafe porque si sus padres son blancos

    ResponderEliminar
  16. hola cruze dos cachorros french negros y salieron dos cachorras una negra y una champan quisiera saber porq salieron asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te cuento, según mi veterinario los genes de color son recesivos por lo tanto, es posible q d la cruza de dos negros salga otro color sí los padres los llevan en su genética

      Eliminar
  17. Hola yo tengo una perra blanca y la quiero cruzar con un perro color apricot tirando a rojo de que color tirarían los perritos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por experiencia, predomina el color claro

      Eliminar
  18. Hola tengo un caniche arlequin negro con gris. Se cruzó con una hembra blanca y una de las crías es negro con manchas blancas en pecho, interior de las patas, hocico y alrededor de los ojos. También observo como matices de un tono marrón claro donde esta el blanco. Mi pregunta es, la clasificación del ocachorro sería arlequin como su papá ? O sable? Tngo entendido q esta variedad no es pura y esta cruza es de dos caniches puros...

    ResponderEliminar
  19. TENGO VARIOS CANICHES.
    UNA CANICHE NEGRA .. RE NEGRA Y UN NENE BLANCO.
    QUIERO TENER CANICHES ARLEQUIN - BLANCO Y NEGRO -
    CON QUE CANICHE TENGO CRUZARLA PARA TENER
    ARLEQUIN BLANCO Y NEGRO.

    ResponderEliminar
  20. TENGO VARIOS CANICHES.
    BLANCOS - NEGROS Y GRISES
    UNA CANICHE NEGRA .. RE NEGRA (AZULADA)
    Y UN NENE BLANCO.
    QUIERO TENER CANICHES ARLEQUIN - BLANCO Y NEGRO –
    CON QUE CANICHE TENGO CRUZARLA PARA TENER
    ARLEQUIN BLANCO Y NEGRO.

    RESPONDEME A : nanovaper@hotmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola buenas tardes, he leido cada uno de los comentarios. Yo tengo una perrita French Poodle Mini Toy Blanca tiene la trompa muy fina mariz ojos uñas negras, es hija de perros frances ella nacio aqui en mexico. Tengo sus papeles en orden. Ando buscando un perro con las mismas caracteristicas. Si a alguien le interesa marquenme 55-36881325 me urge!!!

    ResponderEliminar
  22. hola mas que nada nose de raza y queria preguntar me vendieron un french poodle pero esta muy manchadita cabeza negra patas blancas donde esta su rabito es negro cadera blanca y la colita es negro con blanco me dijeron que es legitimo y el veterinario me confirmo lo mismo como seda uno cuneta que es legitimo? porfavor respondanme ya que tengo la duda y se los agradesco

    ResponderEliminar
  23. Hola quiero cruzar a mi perrita poodles ella es un blanco diluido casi blanca pero pareja con que color es mas conveniente cruzarla? Gracias Romina

    ResponderEliminar
  24. hola tengo una caniche negra la cruce con uno blanco con pintas negras y me nacieron todos marron con blancos porque eso?

    ResponderEliminar
  25. hola, tengo una caniche hembra colore te con leche no es blanca... y el machito negro puro.. que color me pueden salir? si la mama del macho negro es gris y el papa negro y la mama de la hembra es te con leche y el papa blanco? espero respuesta, muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tan buenas noches mi nombre es damian cassani soy veterinario y miembro honorifico de la fca la fcf y la bbc. Mira lo normal teniendo en cuenta los colores a los qe te referis es qe las crias salgan de un marron mas oscuro o de un gris azulado tambien pueden salir blancos o negros pero lo mas probable es qe las crias sean combinadas. Coso en el cual estas no tndrian chance alguna de competir a nivel nacional... bardiaste. Saludos

      Eliminar
  26. Hola, tengo una caniche que a los 3 meses era de raices marroncito claro casi con blanco y en las puntas marron...Ahora que crecio se lo corte el pelo y le quedo el color de sus raices que sigue siendo un marron mezclado con blanco, menos las orejas que le quedaron marrones. Con que me conviene cruzarla para que sus crias salgan mas marrones que ella y sin tanto blanco?.Solo con marron? si lo cruzo con blanco pueden perder todo el marron no? Espero rta. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. COMPRE UN CANICHE TOY ROJO MACHO..DE PADRE ROJO Y MADRE NEGRA....EL TIENE EN EL PECHO UN LUNAR DE PELOS BLANCOS...???????Y TIENE PAPELES DE LA FGA...????

    ResponderEliminar
  28. Hola que tal yo tngo una caniche negra y la cruze con un machito gris con blanco y me salio un pequines marron... cual fue ahi????

    ResponderEliminar
  29. cruce un caniche negra y uno negro i me salio un maron

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Tengo una french gris con las patas blancas si la cruzo con uno blanco que color saldrían?

    ResponderEliminar
  32. Hola tengo una caniche toy blanca y fue servida por uno color canela puede ser pisible q salgan crias negras? Gracias por favor me contestan.

    ResponderEliminar
  33. Hola tenngo un caniche color Rubio y Las oredjas un,poco MAs oscuras y queria saber. Con que color de caniche lo puedo cruzar hay Una foto publicada que dice que el,color no red ideal..haci es. Mi cachorrito y qeria. Saber bien el color. Y alos cuantos meses lo puedo cruzar tiene tres meses y es machito..

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo