jueves, 20 de junio de 2013

El baño en los perros miniatura


Lucir un hermoso manto: abundante, brilloso, suave y sedoso depende de su buena salud, alimentación, baños frecuentes, los mejores productos y cepillado frecuente.

También puede depender de factores propios de cada perro como: los genéticos ya que algunos nacen con mal pelaje o con problemas hereditarios de piel.

Con buen o mal pelaje, el baño es un factor determinante ya sea para mantener lo bueno o mejorar lo malo.

¿Con qué frecuencia? es la primera pregunta:
Depende del estilo de vida de nuestro perrito si sale a pasear muy frecuentemente, si va parques, playa, etc necesitará mayor frecuencia. 
Si está mucho tiempo en brazos, arriba de nuestros  sillones, camas etc, también. 
Mi respuesta es general ¿cuándo? cuando se lo "vea o huela sucio" puede ser cada 7, 15 o 20 días.

Productos para el baño:
Existen una gran cantidad de productos para el pelo: shampoo, lociones, cremas especialmente adaptados a la piel y al pelo de nuestro perro (su PH no es el mismo que el de las personas), no obstante los shampoo suaves de buena marca para humanos también pueden servir si vemos que no le sientan mal al perrito.

Debemos analizar qué tipo de pelo tiene nuestro pelo: normal, seco, grasoso y también qué clase de efecto queremos darle: si alisado, voluminoso, con más brillo, suavidad, si queremos hidratarlo, nutrirlo, etc.

Personalmente no recomiendo mucho los shampoo tonalizadores ya que según mi propia experiencia , éstos con el tiempo resecan mucho el pelo y no aportan gran cosa en el color.

Los shampoo medicados deben ser bajo supervisión veterinaria.

Aplicación del shampoo
Los shampoo deben ser aplicados sobre el pelo humedecido y con la ayuda de un masaje para que llegue a la piel pero con el cuidado que no enrede los pelos largos.
Es importante en las razas de pelo largo distribuir el shampoo diluido en agua, siempre en la dirección del pelo con la finalidad de evitar enredos.

Aclarado o enjuague
Debe realizarse con cuidado eliminando totalmente el producto tanto de la piel como del pelo. Un aclarado mal hecho puede producir prurito y alergia.  

Aplicación de acondicionador

Para los perritos de pelo largo se pueden utilizar diversos productos según las necesidades: rehidratantes, nutritivas, humectantes, desenredantes, las cuales mejoran el aspecto del pelo y le confieren suavidad y brillo, ayudando a  que no se formen nudos y se pueda peinar fácil.

Evitan la sequedad de la epidermis y del pelo.
Se pueden diluir con agua para facilitar que llegue a todos lados, se debe dejar actuar unos minutos.
En casos de necesitar una gran nutrición se puede mezclar estos acondicionadores con aceites especiales (de almendras, de visón, etc.)

Secado
Se recomienda usar por lo menos dos toallas, una para absorber el agua apenas sacado de la pileta y una segunda para lograr la máxima absorción posible, tratando que llegue al secador lo menos húmedo posible.

Secar con secador tratando de poder usar algún cepillo para ayudar a darle efecto (volumen, alisado, etc.) y que no quede ningún sector descuidado.
Cuando lo estamos secando y todavía está un poco húmedo podemos aprovechar para ponerle un poquito de perfume especial para perritos, y luego continuamos secando completamente.
Esto hace que el perfume perdure un poquito más.

Cuidados especiales
Ponerle algodones en las orejas si no se tiene mucha experiencia o el perrito es muy inquieto.

Aprovechar para recortarle las uñas si lo necesitara, ya que por efecto del agua estarán blanditas.
Limpiarle las orejas con unas gotitas de alcohol boricado que ayudarán a evaporar algún resto de agua.

Aprovechar para hacerle algún recortecito de pelo para mantener su aspecto siempre prolijo y aseado.

1 comentario:

  1. Tengo entendido que cuando los perros arrastran el pompis en el suelo, es porque tienen una glandulas en el ano, que hay que limpirarlas, yo lo he intentado pero no he sacado nada, sabeis como se hace el procedimiento...

    ResponderEliminar

También aparecemos en Grippo